Atribuyen explosión en Petrocedeño a alta temperatura

04.04.2012 05:15 AM

El delegado de prevención de Meserca elevó ayer ante el Inpsasel un informe sobre la obra que ejecutan dentro de la empresa mixta

D. Salazar / M. Marcano

Lechería.- Este martes estuvo en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ubicada en el municipio Urbaneja, Andrés Delgado, delegado de prevención de Meserca, una de las tres contratistas de la empresa mixta Petrocedeño, donde el pasado domingo se registró una explosión en la que murió a Carlos Machuca (33 años) y  resultaron heridos  cuatro trabajadores más, uno de ellos de gravedad.

Delgado, quien elevó ayer ante el Inpsasel un informe sobre la obra que ejecutan, explicó que el siniestro se produjo como consecuencia de haberse disparado el tapón de la tubería de dos pulgadas que contenía un diluente denominado nafta, el cual se fugó.

Descartó que la explosión se haya dado por el uso de una máquina de soldar o por el golpe de una retroexcavadora. “Nosotros trabajamos en una bomba de tiempo. Es lamentable lo ocurrido con nuestros compañeros, pero creo que allí influyeron las altas temperaturas. Es posible que la evaporación de ese líquido, al estar en contacto con el calor pudo desencadenar las llamas, o quizás fue la chispa de otro equipo, pero no de una máquina de soldar. Fue un riesgo de presión”.

Afirmó que cuentan con los implementos de seguridad. Delgado habló con prudencia al referirse a las denuncias de que la empresa no cumple con el mantenimiento de las tuberías, pues la contratista Menserca no se encarga de este tipo de labores.

 

Del herido

El andamiero David Beltrán Hernández González (31), quien resultó herido durante la explosión permanece recluido en terapia intensiva del Hospital Industrial de San Tomé.

Hernández reside en   Zuata, es casado y tiene tres hijos.

Se conoció que el trabajador que sufrió quemaduras de segundo grado en 55% de la superficie corporal y múltiples fracturas, recibe transfusiones de sangre para poder estabilizarlo. Por esta razón aún no ha sido remitido a la Unidad de Caumatología del Hospital Coromoto del estado Zulia.

 

 

Fuente:

eltiempo.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.