El gerente de La Segunda ART, Ricardo Aide, criticó ayer la propuesta de reforma a la ley de riesgo de trabajo que presentaron la semana pasada asociaciones gremiales y representantes de la Universidad Nacional de Rosario, fundamentalmente en lo referido a la «eliminación» de los operadores privados en la atención de la salud de los trabajadores. Aunque resaltó algunas coincidencias con el proyecto, el directivo consideró que la vuelta de los trabajadores al sistema de atención pública «se transformaría en caos», porque -explicó- se le sumarían «seis millones de personas a un sistema que se encuentra colapsado».
Además, el ejecutivo señaló que cuando se produce un accidente de trabajo «en general se trata de traumatismos que deben ser atendidos de inmediato y no son – ejemplificó – una operación de cataratas que puede programarse en el tiempo».
Aide aseguró que «justamente la prestación médica ha sido un hallazgo» del sistema implementado la década pasada, por lo que bregó para que operadores y empleadores sean «invitados a debatir» ya que «estimamos que existen algunas temas de conciencia como son los preventivos y las actualizaciones de las indemnizaciones».
Respecto al planteo de gremios y universidad sobre los mecanismos de control, Aide dijo que no tendría problemas ya que hoy «tenemos dos organismos de control (las superintendencias de riesgo de trabajo y Seguros de la Nación)».
En tanto, sobre la creación de la figura del delegado que tenga a su cargo el relevamiento de las necesidades de los trabajadores en el área de salud laboral y la creación de un manual de enfermedades profesionales actualizado, el ejecutivo dijo que no tendría inconvenientes. Explicó que las ART en el 2005 hicieron 400 mil denuncias en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo referidas a incumplimientos en higiene y seguridad, pero recordó que su función llega hasta allí, después es decisión de las empresas cumplir o no.
Además, Aide reconoció que el armado de comités (integrado por empresa, trabajadores y ART) dentro de las compañías «se están empezando a conformar en algunas empresas».
El proyecto de reforma a la ley de riesgos de trabajo presentado por gremios y la UNR fue elevado a legisladores provinciales para que impulsen su tratamiento. La propuesta local cuenta con el apoyo de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, la carrera de especialización en medicina del trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y la de especialización en higiene y seguridad del trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas.