ART deberán informar a los empleadores pago de alícuotas

A través de la resolución 89/06, la SRT dispuso que a partir del 1º de marzo próximo las aseguradoras deberán controlar mensualmente el estado de situación de pagos.

Resolución completa

Por medio de la resolución 89/06, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) exigirá a partir del 1º de marzo a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a controlar mensualmente las alícuotas declaradas por los empleadores e informar en forma fehaciente a éstos las diferencias detectadas.

Así, las ART deberán poner en conocimiento de sus empleadores afiliados, con una frecuencia máxima de tres meses, el estado de su situación de pagos, mediante una cuenta corriente donde conste por cada posición mensual los siguientes datos mínimos:

– Saldo
– Cantidad de trabajadores declarados
– Masa salarial declarada
– Alícuota fija por trabajador
– Alícuota variable sobre la masa salarial
– Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales ($0,60 por trabajador)
– Total devengado Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales
– Total pagado en concepto de Fondo Fiduciario para Enfermedades Profesionales
– Total alícuota devengada
– Total intereses por mora devengados
– Total pagado en concepto de alícuotas
– Total pagado en concepto de intereses.

Asimismo, dispone que también deberá indicarse por cada período si el cálculo se realizó en base a la declaración jurada original, rectificativa o presunta en caso de no existir aquel documento.

La medida fue dispuesta en función a que «se vienen registrando diferencias entre las alícuotas declaradas por los empleadores asegurados y las correspondientes a las condiciones particulares de cada contrato de afiliación, situación que, en la mayor parte de los casos, conduce a una acumulación de deuda que habilita la posterior rescisión del contrato por parte de la aseguradora», explica la resolución.

Además, expesa que «la existencia de deudas pendientes de pago afecta los objetivos centrales del sistema de riesgos del trabajo» y que en virtud de aquella situación «resulta necesario implementar mecanismos de información ágiles entre las aseguradoras y los empleadores con el objeto de que estos últimos conozcan su estado de cuenta de manera periódica y actualizada», agregan desde la SRT.

Pablo Méndez
pmendez@infobae.com

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.