23.01.11 – 01:22 – A. S. MOLLÁ | ALICANTE
No hubo negligencia ni falta de seguridad en las obras en las que un trabajador falleció al precipitarse desde un andamio motorizado en la playa de San Juan. Así lo ha determinado un juzgado de instrucción de Alicante, que, tras recibir el informe elaborado por la Fiscalía, ha decidido archivar las diligencias abiertas por homicidio imprudente.
Según sostiene el informe de la Fiscalía, que se basa en los datos aportados a la investigación por la Inspección de Trabajo y por la Policía, el accidente se debió a un error del propio fallecido, que se subió al andamio motorizado cuando se estaba montando pese a que faltaba un tornillo por poner, informaron fuentes próximas al caso.
Todo ocurrió en enero de 2010, en la construcción de un edificio situado en el PAU 5, en la playa de San Juan. Eran las cuatro de la tarde cuando el fallecido, un operario español de 30 años, estaba montando un andamio motorizado de los denominados de ‘cremallera’.
En un momento dado, la estructura se dobló, al parecer por la falta de un tornillo, y la víctima se precipitó desde una altura de unos 12 metros. El trabajador llevaba puesto un arnés, pero estaba enganchado al mismo andamio. Por eso fue inútil para salvar su vida, ya que la estructura también cayó al suelo y arrastró a la víctima. Los bomberos tuvieron que acudir al lugar para excarcelar el cadáver, que había quedado atrapado bajo el andamio.
En un principio, un juzgado de instrucción de Alicante abrió diligencias por homicidio imprudente e imputó a diversos responsables de la obra, entre ellos el aparejador, el responsable de la empresa de seguridad laboral y el de la firma encargada del montaje de andamios. Pero, finalmente, la Fiscalía no aprecia ningún delito y apoya el archivo alegando que la Inspección de Trabajo ni siquiera impuso una multa a las compañías responsables de las obras. La petición del sobreseimiento fue supervisada por la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, tal como ha podido constatar este diario.
Sin embargo, la acusación particular, ejercida por la viuda del fallecido, que estaba embarazada cuando su marido murió en el accidente, ha recurrido el sobreseimiento del caso, tal como detallaron las mismas fuentes. Ahora el juez tendrá que decidir si reabre la causa o si, por el contrario, ratifica el archivo. En ese caso, la familia del trabajador fallecido podría acudir en apelación a la Audiencia Provincial de Alicante, que tendía la última palabra sobre la reapertura de la investigación por este accidente laboral.
Fuente: