Apenas 10% de empresas realizan planes de evacuación

Pasado el efecto Cromañón, muchas empresas archivaron sus planes de seguridad y manejo de emergencias y dejaron de realizar simulacros de incendio.

Tras un 2005 signado por el â??efecto Cromañónâ??, que desencadenó una fuerte preocupación de parte de las empresas en materia de seguridad laboral, protección contra incendios y planes de evacuación, hoy la situación parece haber cambiado y muchas compañías han vuelto a dejar olvidadas sus previsiones para el manejo de emergencias.

A lo largo del año pasado, las reiteradas advertencias hechas desde los organismos de control acerca de inspecciones masivas e importantes multas y la propia toma de conciencia del empresario se conjugaron para consolidar una tendencia que parecía anunciar un verdadero cambio en las costumbres empresariales. Sin embargo, ese panorama alentador en cuanto a responsabilidad, hoy ya no lo es tanto.

Planes de evacuación
A pesar de que la ley exige la confección de planes de evacuación y la realización de simulacros al menos dos veces al año, sólo el 30 por ciento de las industrias y el 10 por ciento de las empresas comerciales o de servicios las ponen en práctica, según un sondeo privado.

Así lo revela una investigación llevada adelante por Coniseht, firma especializada en la seguridad de los ambientes de trabajo.

â??Salidas obstruidas, puertas cerradas, pasillos con materiales que no deberían estar allí, escaleras angostas, resbaladizas o mal iluminadas, rutas desconocidas para personal, o dependencias aisladas, son algunas de las circunstancias con las que se pueden encontrar las personas en una evacuaciónâ??, explicó Rubén Gueler, director de la Coniseht.

Además, el especialista consideró que si las evacuaciones no se practican, â??no habrá tiempo para corregirlas ante una emergencia realâ??.

Conciencia y control
Si bien no faltan normativas que reglamenten las prácticas de evacuación, Gueler indicó que el déficit en su práctica efectiva se debe probablemente a una carencia en los niveles de control.

La ley porteña 1346 del año 2004, referida a la evacuación de los edificios o locales en los que se atienda al público o trabajen empleados de empresas y en ella se establece la obligatoriedad de contar con un plan de evacuación: se calcula que su práctica requeriría de 40 minutos al año.

Normas para Pyme
Por su parte, la SRT lanzó hace un año un programa que se aplica a todos los empleadores con una dotación de personal de entre once y cuarenta y nueve empleados que hayan registrado un índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales superior en 30 por ciento a la media del sector.

Los empleadores comprendidos en el Programa tendrán un plazo de 24 meses consecutivos para reducir en al menos un 10% su índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, la inclusión de estas firmas en el Programa se mantendrá hasta el cumplimiento total de las medidas preventivas acordadas en el Programa de Acciones de Prevención Específicas (PAPE).

ART, en la mira
A partir de la nueva normativa establecida por la SRT en 2005, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo también fueron asociadas al proceso de responsabilidad y se les comenzó a exigir cumplir con varias obligaciones. En particular, deben informar a la SRT las mejoras introducidas por las empresas e informar al ente cuando constaten incumplimientos.

Las respuestas negativas completadas por las ART a las preguntas del formulario referido al â??estado de cumplimiento en el establecimiento de la normativa vigenteâ?? serán suficientes para realizar una denuncia ante la SRT.

Luis Lozano
llozano@infobae.com

Fuente: www.infobae.com

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