Anunciaron las nuevas normas para espectáculos masivos

En la Ciudad de Buenos Aires los eventos deberán contar con servicio de asistencia médica y personal de seguridad y vigilancia.

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció ayer nuevas normas para la organización de espectáculos públicos masivos, que incluyen que los productores cuenten con bomberos, médicos y policías en cada acto y seguros de responsabilidad civil obligatorios.

A partir ayer, en caso de accidentes en los recitales o actos religiosos realizados en canchas de fútbol o en parques, los dueños del lugar y los productores serán «solidariamente responsables» ante cualquier demanda.

La nueva reglamentación, que se pone en marcha diez mes después de la tragedia de Cromanón por la que murieron 193 personas, la mayoría de ellos jóvenes, es el producto de la unificación de al menos cuatro leyes, ordenanzas y decretos anteriores, calificados como «ambiguos» y «arbitrarios» por el Gobierno de la Ciudad.

El anuncio se realizó con la presencia del secretario de Seguridad, Diego Gorgal, y los representantes de la Cámara de Empresarios Argentinos de la Cultura y el Espectáculo (CAECE), encabezados por Héctor Cavallero y Daniel Grinbank.

Gorgal apuntó que esta decisión era similar a que se tomó con los estadios de fútbol e indicó que la medida apuntaba a que «en estos espectáculos los protagonistas solo sean quienes deben serlo: el arte y la cultura».

Ibarra, en tanto, destacó que «Buenos Aires es cada vez más una referencia cultural, no solo en la Argentina sino en Latinoamérica y en el mundo».

«En este caso – agregó – teníamos para estos espectáculos una normativa vieja y muchas veces contrapuesta en la que los empresarios no sabían que tenían que hacer para trabajar bien y necesitaban reglas con previsibilidad».

El Jefe de Gobierno sostuvo que para la elaboración de la nueva norma trabajaron junto con los empresarios, con criterio participativo, para eliminar las normas anteriores que se prestaban a «interpretaciones».

Gorgal sintetizó que estos espectáculos reunieron a más de 2,5 millones de personas en lo que va del año, con 250 actos, casi 20.000 asistentes más que en el 2004.

Las nuevas normas establecen que el permiso que se debe otorgar para cada acto lo debe pedir el organizador o el dueño del predio, y ambos serán solidarios ante cualquier demanda lo que hasta ahora no estaba precisado.

En cada espectáculo al aire libre, los organizadores deberán presentar la asistencia médica contratada, la seguridad y vigilancia con identificación del personal, como el contrato de los grupos electrógenos y de sonido pedidos.

Los profesionales idóneos deberán responsabilizarse por las instaciones eléctricas fijas y transitorias armadas al igual que para las estructuras armadas como tribunas tubulares, vallados o escenarios.

El organizador también deberá contratar con la Policía Federal la cantidad de policías a su cargo necesarios para cada espectáculo junto con el del personal de bomberos requeridos, los que también pueden ser voluntarios.

En cada show deberá presentarse un «plan de evacuación y simulacro para casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, firmado por un profesional, de acuerdo a la Ley 1.346».

Además, los empresarios deberán hacerse cargo de la limpieza del predio y sus alrededores donde se realice el acto «una vez finalizado, lo que hasta ahora no se cumplía.

Antes de comenzar un espectáculo, los organizadores deberán exhibir al público «las medidas contenidas en el plan de evacuación» e indicar cómo se debe salir del lugar en caso de disponer el desalojo por una emergencia.

En caso de no contar con pantallas donde mostrar el dispositivo de evacuación, los organizadores deberán entregar folletos con esa información.

La comuna considerará «falta grave el ingreso de público con objetos que puedan ser arrojados con elementos pirotécnicos de cualquier índole, explosivos, emanantes de fuego luminosos o similares».

Finalmente, la norma dispone que cada acto debe tener previsto ubicación de localidades adecuadas para discapacitados «en los sectores del predio cuya accesibilidad lo permitan».

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.