Análisis Introductorio al Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

Análisis de la Estructura

El decreto está conformado por cuatro artículos y un anexo que es el cuerpo principal del decreto y está articulado, es decir, escrito como: artículo 1, artículo 2, etc. A su vez el Anexo está dividido en nueve capítulos, cada uno de ellos tratando un tema diferente.

Análisis de sus Primeros Cuatro Artículos

Art. 1- Apruébase el Reglamento de Higiene y Seguridad para la industria de la construcción que, como ANEXO, forma parte integrante del presente Decreto.

Análisis: Un artículo meramente formal.

Art. 2- A partir del dictado del presente no serán de aplicación a la industria de la construcción las disposiciones del Decreto Nº 351 de fecha 5 de febrero de 1979, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1069 de fecha 23 de diciembre de 1991 y toda otra norma que se oponga al presente.

Análisis: Este artículo es de suma importancia, dado que desplaza en su totalidad al decreto 351/79 de la industria de la construcción, y deja sin efecto el anterior reglamento. Por lo tanto nada relacionado al decreto 351/79 se puede aplicar, ni como referencia. Por ejemplo, no se puede pedir para calcular matafuegos un estudio de carga de fuego, o calcular los medios de escape conforme al Anexo VII del decreto 351/79.

Art. 3- Facúltase a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO a otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en el anexo, que se aprueba por el presente Decreto, mediante resolución fundada, y a dictar normas complementarias.

Análisis: El artículo original del decreto fue sustituido por artículo 4° del Decreto PEN 1.057/2003 Boletín Oficial del 13/11/2003 y anteriormente por el arículo 1º del Decreto 144/2001 Boletín Oficial del 13/02/2001. Una norma legal sólamente puede ser modificada por otra norma legal de al menos el mismo rango, es decir, que para modificar el decreto 911/96 se necesita de otro decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Esta modificación del artículo original permite a la SRT realizar intervenciones sobre el decreto con normas de menor nivel jerárquico.

Art. 4- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Ing. Néstor Adolfo BOTTA
Rosario, 22/02/2017.

5 comentarios en «Análisis Introductorio al Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción»

  1. Por favor, quisiera saber mis obligaciones en caso de contratar a tres pintores para mi casa para realizar un trabajo.-

    • Si tienen un accidente estas hasta las manos. Ahora tu responsabilidad respecto al cumplimiento del Dto 911/96 es turbia/gris porque en principio no estas en obra, no sos una empresa constructora y además, estás contratando (aunque no existan papeles seguramente) a una «empresa» que debería ser idónea en el tema.
      Sacales un seguro personal, podes hacerle firmar algún papel de deslindamiento de responsabilidad y por sobre todo controlá que hagan bien el trabajo, que las escaleras estén en condiciones, que usen arneses, etc.

  2. Quisiera saber si en una espacio cubierto de 2×2 mts en el cual se encuentran 24 medidores de luz y una bomba de agua el acceso a dicha cabina/sala la puerta puede ser de madera o de que material es aconsejable. Desde ya muchas gracias.

  3. «Por ejemplo, no se puede pedir para calcular matafuegos un estudio de carga de fuego, o calcular los medios de escape conforme al Anexo VII del decreto 351/79».
    Esto no me parece correcto, ya que el decreto 911/96 no trae normativa al respecto. Por tanto, se aplica el decreto 351/79 EN TANTO NO SE OPONGA al decreto 911
    Pero es importante aclarar que la normativa es complementaria

    • El artículo 2 del decreto 911/96 dice explícitamente que el Dto 351/79 no aplica a la industria de la construcción. El dto 351/79 no es complementario del Dto 911/96.

      «Art. 2- A partir del dictado del presente no serán de aplicación a la industria de la construcción las disposiciones del Decreto Nº 351 de fecha 5 de febrero de 1979, la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1069 de fecha 23 de diciembre de 1991 y toda otra norma que se oponga al presente.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.