El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Cuarta Parte

Antes de empezar con la lectura de éste artículo leer o repasar los siguientes artículos:

En la primera parte, quede en que dos ideas alteraron mi forma de ver y entender la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO). La primera de ella fue analizada en la Segunda y Tercera parte de ésta serie de notas. Ahora le toca el turno al análisis del artículo intitulado “Seguridad basada en las relaciones. Ir más allá de la cultura y el comportamiento” de Rosa Antonia Carrillo.

No se trata de una crítica o análisis del artículo propiamente dicho, sino de usar algunos conceptos e ideas vertidos en el mismo como disparador para completar la idea de los cambios que creo que debe tomar la Seguridad y Salud Ocupacional (SySO).

Lo primero es abordar la idea de la empresa como una organización compleja.

Si usamos el ejemplo de la docencia, cuando un profesor le dice a sus alumnos “la semana que viene les tomo una prueba escrita sobre matemática” no quedan dudas de la consigna, no hay otra persona en la escuela que les diga lo contrario, que les ponga en duda la realización de la prueba, todos en la escuela y en la casa hacen enfocar al alumno en la prueba de la semana próxima. Por consiguiente: que es lo único que le queda por hacer al alumno? estudiar, no tiene otra salida.

En una empresa si algo está más que claro es que debe producir bienes o servicios, de la calidad esperada por los clientes y a un costo tal que éstos opten por estos productos o servicios y no por los de la competencia. El corazón de la empresa es su producción, cualquiera fuera ésta, pero sobre ella influyen e intervienen muchas otras áreas como ser la de calidad, medio ambiente, mantenimiento, syso, rse, rrhh, costos, comercialización, etc.

Todas las áreas de la empresa intervienen directa o indirectamente en el proceso productivo, todas establecen en forma mas o menos clara como deben hacerse los productos o prestarse los servicios, y la producción debe complacer a todos al mismo tiempo, se producen sobre ella «fuerzas que tironean» o la ponen permanentemente en «tensión». De alguna forma todos le dan «deberes» al área de producción. Es por eso que la empresa ordena y estandariza para equilibrar éstas tensiones, establece prioridades, establece formas de hacer las cosas, los tipos de controles, etc. Pero la realidad del día a día de la producción y de la vida dentro de la empresa, es que se producen crisis de distintos tipo, problemas de calidad, de cantidad, un accidente, una parada imprevista de planta que genera retrasos, etc. Estas crisis alteran las prioridades y el orden preestablecido.

Permanentemente dentro de la empresa existe una situación de crisis que altera y pone en jaque todo lo preestablecido y ordenado. En empresas de alto riesgo estas crisis suelen ser más profundas dado ponen en juego pérdidas y valores importantes.

Como hacer para Mantener la Seguridad como una Prioridad es lo que entiendo que intenta enseñarnos Rosa Antonia Carrillo en su artículo.

Nuestra lógica y razón da por echo que la vida es importante, que ante una situación que ponga en peligro la propia vida y/o la de los compañeros de trabajo vamos a actuar de la forma que nos han enseñado o que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas.

El concepto de inseguridad pueda variar entre las personas aunque estén observando lo mismo, pero lo que no cambia es que la inseguridad es una realidad palpable,  y el problema radica en que son sus consecuencias las que no son palpables. Las consecuencias de la inseguridad, es decir, el daño, la pérdida o lo que llamamos habitualmente como accidente es siempre una hipótesis de lo que puede llegar a pasar, pero rara ves pasa.

Cuando surgen crisis dentro de la empresa y lo lógico fuera que «la salud y la vida» es prioritaria sobre el resto de las situaciones, ocurre todo lo contrario. Le damos prioridad a la realidad palpable más acuciante, a la que más presión nos genera, nos queremos sacar el problema de encima lo más rápido posible y poner la producción en marcha se torna en altamente prioritario. La producción parada es una realidad palpable de un enorme peso propio, y el accidente producto de trabajar en forma inseguro pero rápida sigue siendo una hipótesis.

Cuando una actividad dentro de la empresa adquiere un peso propio tan importante, la tendencia más habitual es a violar todo aquello que se interponga en el camino, por consiguiente la seguridad, la calidad, el cuidado del medio ambiente y otros valores pasan momentáneamente a un segundo plano, a veces en forma inconsciente, a veces por cumplir con metas y objetivos propios, y otras veces por presiones del interior de la empresa.

«Como el cambio es continuo, los enfoque rígidos tales como las reglas y los procedimientos no influyen en las prioridades de las personas».

Porque tenemos esta tendencia a comportarnos en forma insegura lo analizare más adelante en el apartado «Seguridad versus Inseguridad».

Por ahora lo importante es entender que se debe Mantener la Seguridad como una Prioridad dado que compite por el tiempo y la atención en un entorno laboral cambiante y en crisis.

En este entorno permanentemente en cambio surgen algunas premisas a tener en cuenta a la hora de mantener a la seguridad como una prioridad:

  1. La seguridad mantiene el estado de prioridad siempre y cuando las relaciones y las interacciones sociales la respalden.
  2. La calidad de las relaciones y la forma en que las personas interactúan dentro y en las líneas de departamentos es un indicador de la capacidad de la organización de evitar fallas.
  3. Los sistemas de gestión deben aprovechar la capacidad humana y la interacción social para identificar los problemas cuando aún son indicios de flaquezas.

La propuesta de la autora del artículo es crear una mayor consciencia de la seguridad y resiliencia en base a:

  1. Reforzamiento continuo.
  2. Comunicación reiterada.
  3. Evaluación perpetua.

He cumplido con introducir un nuevo concepto a la hora de entender y reenfocar a las actividades de SySO, el resto lo dejo en sus manos y los invito a leer el artículo citado que es más esclarecedor y completo que mis propias palabras.

Seguridad basada en las relaciones. Ir más allá de la cultura y el comportamiento.

Autor
Néstor Adolfo Botta
Rosario. Santa Fe. Argentina
23/07/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.