70 marcas de ropa firman acuerdo para mejorar seguridad laboral en Bangladesh

El convenio busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos.

Ayer una mujer en Bangladesh protesta tras la tragedia del 24 de abril.

En Ginebra, Suiza, se reunieron hoy los representantes de unas setenta marcas de ropa de distintos países de mundo, entre ellos, el español Inditex, el sueco H&M, PVH (propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), la francesa Carrefour, y las británicas C&A, Primark y Tesco. En el encuentro los asistentes acordaron implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh para evitar futuros accidentes en fábricas de confección textil. Esto, tras la tragedia ocurrida en dicho país, cuando el pasado 24 de abril un edificio de nueve pisos se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas.

Además de las empresas, el acuerdo fue suscrito por varios sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales. El convenio busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos urgentemente.

Uno de los puntos claves del acuerdo es la determinación de que las inspecciones iniciales en cada fábrica se completarán en un plazo de nueve meses.

Las reparaciones se centrarán en las cuestiones que plantean riesgos graves e inmediatos para los trabajadores, en particular, en infraestructura y procedimientos, como por ejemplo las salidas de emergencia.

Antes del 15 de julio se reunirán datos de todas las compañías que participan en el acuerdo y con ellos se elaborará una lista para dar a conocer las condiciones de cada fábrica.

«Nuestra misión es clara, garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria del textil en Bangladesh. La participación directa de los trabajadores en las fábricas es la clave para el éxito de este programa», señaló en un comunicado el secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina.

Por su parte, el gerente de comercio ético del grupo N Brown , Andy York , afirmó que «los firmantes coinciden en que este esfuerzo conjunto es un programa creíble y eficaz, con un verdadero compromiso por parte de todas las partes a trabajar juntos».

Fuente: www.lasegunda.com

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