Más de veinte de los trabajadores, incluidos menores de edad, habitaban en carpas de nylon y precarias casas de madera, sin baño y sin agua. Además, ocho paraguayos vivía en un container.
Una de las precarias carpas donde duermen los trabajadores.Una inspección de diversos organismos estales detectó este miércoles que más de 30 personas, entre ellas menores de edad, trabajaban en condiciones infrahumanas en la zona rural Monte Humaitá de Ubajay, Departamento Colón. Del operativo participaron funcionarios policiales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Delegación Concordia, del Consejo del NIño (Copnaf) y de la Delegación Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación.Allí se comprobó que existen condiciones de hacinamiento de los trabajadores. "Encontraron primero unas ocho personas de origen paraguayo habitando en un container, sin baños, sin las condiciones mínimas de higiene, que pertenecen a la Empresa Impregnadores del Este SRL, que se encuentra en el Parque Industrial de Concordia y cuyo titular es un señor de apellido Rodríguez", indicó a UNO el titular de la delegación Concordia de Derechos Humanos, Rubén Bonelli.A pocos kilómetros de allí y siempre en el predio del Monte Humaitá, se detectaron más de 20 trabajadores, entre ellos menores, realizando tareas de desmonte, viviendo en carpas de nylon y precarias casas de cachete de madera, sin baño, sin agua, con tiras de carne cruda colgando a la intemperie, relató el funcionario."Como si esto fuera poco, uno de los empleados del lugar, con capacidades diferentes, se encontraba desaparecido. Por averiguaciones posteriores fue encontrado por la policía deambulando en la zona de Pedernal", añadió.Según se pudo saber, el responsable de estos últimos trabajadores es otro concordiense llamado Alberto Pereyra, informó Bonelli.Los trabajadores comían alimento de dudosa salubridad.Del operativo participaron, además del mismo Bonelli, funcionarios policiales, Fernando Rouger, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf; Marilí Flores del Copnaf de Concepción del Uruguay, y personal de la Delegación Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación.Según se precisó, la persona que inicialmente realizó la denuncia se habría dirigido a la Delegación Concordia de la Dirección Provincial de Trabajo, en donde le habrían informado que no poseían móviles para realizar una inspección. En tanto que en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le habrían informado a la misma persona que si por el caso denunciado había trabajadores que no estaban en regla, estos “debían hacer la denuncia”.La denunciante es una docente que especificó que se enteró de este hecho porque un ex alumno de la escuela de Frontera Nº 601 de San Pedro, Misiones, le contó que "hace unos días vino a trabajar en el obraje de Alberto Pereyra en el Monte Humaytá, antes de llegar a Ubajay, en la entrada a Monigote".Los trabajadores comían alimento de dudosa salubridad.
Al tomar conocimiento de esta denuncia, la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se comunicó con el juez de Familia Adolfo Jauregui, quién convocó al Copnaf de Concordia y de Concepción del Uruguay.
La docente conoció la situación por “un ex alumno, que cuando se disponía a realizar la denuncia al Ministerio de Trabajo, alguien le dijo que si él se retiraba del lugar, haría abandono de trabajo y no tendría derecho a nada”. Y añadió, que “no sabe qué hacer, ni tampoco tiene recursos para venirse hasta Concordia”, lo que sería una situación de trabajo esclavo.
Fuente:
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Una-inspeccion-detecto-mas-de-30-personas-sometidas-a-trabajo-esclavo-en-un-campo-de-Ubajay-20110608-0036.html
Me gusta esto: Me gusta Cargando...