La Plata- Con motivo del Convenio Marco de Cooperación y Colaboración para la prevención de accidentes y el control de las condiciones y medio ambiente laboral en la industria de la construcción que firmo en ministerio de Trabajo bonaerense con el Colegio de Ingenieros de la Provincia; â??El Juego del Poderâ?? (91.7 LP) dialogó con el Presidente del Colegio de Ingenieros, José María Jáuregui, quien además hablo de los avances en materia institucional del colegio y de la situación por la que esta pasando ese sector profesional en el contexto de la actual crisis económica global que también repercute en Argentina.

A continuación el reportaje

El Juego del Poder: ¿Ingeniero Jáuregui por favor nos puede contar en que consistió el convenio firmado entre el Colegio de Ingenieros y el Ministerio de Trabajo?

Ing. Jáuregui: Este es un convenio que es favorable para las dos partes. Ante la poca cantidad de inspectores consecuentes con poder de fiscalización en las distintas obras en construcción y empresas, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con nosotros para que en forma conjunta hagamos la fiscalización y control del ejercicio profesional de todos los ingenieros de la provincia de Buenos Aires que se dedican a esa temática, que no son pocos. Tenemos los ingenieros especialistas en ese tema que son los ingenieros en higiene y seguridad y los ingenieros laborales y otras especialidades que tienen incumbencia en su propia especialidad como los civiles en la construcción. Para el Ministerio de Trabajo lo más importante es hacer una tarea de prevención que baje la cantidad de accidente en las obras de construcción y en los ámbitos laborales. Porque aunque parezca mentira, en los datos estadísticos el número es mayor al de los accidentes de tránsito. Uno se sorprende cuando ve los números. Algunos tienen mayor difusión que otros. Hay muchos accidentes que no se denuncian o no llegan a la instancia de una muerte, pero no dejan de ser accidentes. Un accidente vial es un título más vendible por las empresas periodísticas. Sin embargo, las estadísticas muestran lo contrario y el Ministerio necesita prevenir para bajar ese número. Nosotros tenemos un aliado que es el poder de policía del Estado en la Provincia para que ante cualquier inconveniente que tengamos; se recurra para que le empresa cumpla con todas las normativas vigentes, tanto provinciales y nacionales.

El Juego del Poder: ¿Cómo está el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, qué iniciativas esta llevando adelante?

Ing. Jáuregui: El Colegio anda muy bien. Ultimamente hemos firmado convenios de distinto tipo. Hemos firmado un convenio para que nuestros matriculados en toda la provincia pueda hacer uso de la obra social con valores preferenciales. A fines del año pasado hemos firmado un convenio con la Asociación de Electrotecnia Argentina en el que colaboramos para todo lo que sean normativas referidas a las instalaciones eléctricas con nuestros especialistas; para todas las normativas que va haciendo la Asociación respecto a las instalaciones domiciliarias, área en la que somos pioneros en esto de dictar las normas, ya que el Estado Nacional ha delegado en nuestra Asociación la función de realizar las normativas. En cuanto al convenio con el ministerio de Trabajo, la subcomisión de higiene y seguridad del Colegio se reúne el 5 de marzo con funcionarios del Ministerio y vamos a programar para abril una charla informativa general sobre la temática. Así que acá firmamos y nos ponemos a trabajar, no queda el documento en un cajón. A nivel nacional estamos trabajando muy fuertemente en el Congreso del Bicentenario Argentina 2010 que es el Congreso Mundial de Ingenieros. Estamos trabajando con otras entidades de jurisdicción nacional como las federaciones a las que estamos adheridas y el Centro Argentino de Ingenieros, estamos trabajando en la organización de este evento que se va a desarrollar en octubre del año que viene en las instalaciones de la Rural en Palermo como uno de los actos conmemorativos del bicentenario de nuestro país. Va a ser un congreso mundial muy importante que ya fue declarado de interés nacional por el poder ejecutivo. Ahí tenemos un congreso en particular que es uno de los 10 congresos específicos que es el de Control del Ejercicio Profesional que lo estamos organizando nosotros. Estamos trabajando en pos de que salga de la mejor forma posible y con la experiencia de haber estado el mes pasado en Brasilia en el Congreso Mundial de Ingenieros 2008, que fue previo. Viendo en Brasilia la organización de las entidades de ingenieros de ese país y sacando conclusiones de que cosas estaban bien y de que cosas se podían mejorar. La experiencia de eso nos va a llevar a aplicarlo sobre nuestro Congreso que también ha sido avalado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros. Esta semana el Congreso de la Nación van a realizar una reunión de ingenieros, que no es muy común. También otras entidades como Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros van a coincidir con reuniones en esa semana avalando el Congreso que va a realizar la ingeniería de nuestro país.

El Juego del Poder: ¿Por último como esta impactando en los profesionales del sector la crisis financiera internacional?

Ing. Jáuregui: No está impactando en los profesionales que trabajan en las empresas que se dedican a la obra pública, ya sea nacional, provincial o municipal. Ellos tienen trabajo debido al desarrollo por parte de la Presidente de realizar obras públicas para activar el empleo. Han surgido un montón de licitaciones en enero y febrero. Esto pasa en la provincia y pasa en todo el país: los profesionales que están en esa área no tienen dificultad. A donde si se nota un poquito en problema financiero es en la actividad privada ante la falta de confianza de los inversores ante este problema internacional que no saben como se va a salir parado. Todos coinciden en cuando va a terminar ni hasta a donde va a llegar. Esta falta de confianza ha hecho que los inversores se hayan retraído en el tema del trabajo de inversión privada. El que va a construir o a refaccionar, el que está haciendo consorcios de inversión para hacer departamentos está viendo como se desarrolla la situación. Así que ahí hay una meseta, un â??parateâ?? no muy importante porque no llegó a 0. Esto pasa porque muchos siguen sosteniendo que la mejor inversión son los ladrillos y no ponerla nuevamente en los bancos. Pero una parte del dinero se ha ido hacia otros lados, como el extranjero o el colchón. Así que en estos momentos se está sintiendo en la actividad privada esa falta de confianza. Se venía en una curva ascendente que ahora se ha parado y en nuestra profesión y en profesiones afines esta falta de confianza se está notando.

Fuente: www.impulsobaires.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.