No contar con las medidas de seguridad necesarias, por poco les cuesta la vida a dos trabajadores de la empresa Protexa, ubicada en la Zona Industrial de Tizayuca, al registrarse un incendio de grandes proporciones; afortunadamente, fueron estabilizados por elementos de Protección Civil y Bomberos, y trasladados a distintos nosocomios.
La falta de precaución de personal del área de envasado, provocó el siniestro, pues al realizar una mezcla para impermeabilizante, se produjo una nube de vapores que generó una chispa y la inminente explosión.
Al recibir el llamado de alerta, se trasladaron las unidades UB-10, UB-11, UB-07, UB-14 y UB-263 de Protección Civil, al mando del Comandante Juvencio Castro Fernández, quien de inmediato puso en marcha un operativo para poner a salvo a los heridos y apagar la conflagración.
Derivado de este lamentable hecho, resultó con heridas de gravedad Miguel Ramón Prado Reyes, de 32 años, con domicilio en la Unidad Habitacional Tizayuca, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grados en el 35 por ciento de su cuerpo, así como daños severos en sus vías respiratorias.
Debido a su gravedad, fue trasladado a la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a bordo de la ambulancia 002 de Seguridad Pública Municipal. Tal fue su estado crítico, que fue remitido al Hospital Magdalena de las Salinas del Distrito Federal, a bordo de una ambulancia del Seguro Social.
En tanto, Heriberto Resendiz Vitales, de 50 años, vecino del municipio de Tecámac, Estado de México, sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en el 30 por ciento de su cuerpo, y fue trasladado a bordo de la unidad UB-263 a la clínica particular Santa Julia, donde fue atendido por especialistas.
Juvencio Castro Fernández dio a conocer que para sofocar el incendio, sus elementos dispusieron de 10 mil litros de agua, así como extintores.
Asimismo, explicó que al no contar con las medidas de seguridad en caso de contingencias de este tipo, y ante la falta de extintores, la empresa Protexa fue clausurada hasta que cumpla con los lineamientos de Protección Civil.
Durante este hecho, las unidades 071, 072, 069, 073, 068 y 067, al mando del titular de Seguridad Pública Municipal, Floriberto Hernández Chávez, se encargaron de acordonar la zona a efecto de evitar una desgracia más.
Durante las labores de extinción estuvieron Gerardo Enzástiga Cruz y Gregoria Dezha Bomaye, trabajadores de la empresa, a quienes se les hicieron las recomendaciones pertinentes.
Por Abraham Ramírez