2,4 accidentes al día registra PDVSA en los últimos 6 años

Print Friendly

Los fiscales del Inpsasel no han podido avanzar en sus investigaciones para evaluar los daños sufridos por trabajadores.

Estudio Causa Raíz de la Accidentalidad en Pdvsa es el nombre de la investigación que llevó a cabo la petrolera, la cual implicó revisar las causas de los hechos de mayor gravedad ocurridos entre 2006 y 2011.

Uno de los aspectos que reveló fue que en ese período se registraron 2,4 accidentes al día, lo que representa 5.379 accidentes en 6 años.

El principal objetivo para emprender el estudio fue el de abordar aspectos correctivos y preventivos, con el fin de que en 2012 se comenzara a reducir la cifra de accidentes pero, según el seguimiento hecho en la empresa, este año no arroja una disminución, por el contrario roza 3 accidentes diarios sin incluir la explosión del 25 de agosto en la refinería de Amuay, dijo una fuente relacionada con la industria.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, al igual que su reglamento, establecen que en el plazo de los primeros 60 minutos de ocurrido un accidente, el patrono, en este caso Pdvsa, debe hacer la notificación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y da un plazo de 24 horas a las asociaciones sindicales.

En los últimos dos años han sido constantes las denuncias de los fiscales del organismo en vista de que no han podido concluir sus investigaciones y, por consiguiente, tampoco han podido presentar sus informes por las restricciones que han encontrado para hacer su trabajo en las instalaciones de la industria petrolera donde ocurren los accidentes.

“Los funcionarios del Inpsasel no han podido fiscalizar Pdvsa, tampoco las empresas mixtas donde operan las transnacionales”, reitera José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo.

La Dirección Ejecutiva de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa, sin embargo, asegura que las acciones que han realizado están por encima de las metas que se ha fijado la dependencia en actividades preventivas y programas de capacitación en esta área.

En el caso del Centro de Refinación de Paraguaná la información más actualizada proviene del Informe de Gestión de Pdvsa, el cual reporta que el año pasado se realizaron 68 talleres de formación que involucraron a 1.776 trabajadores, se actualizó la inducción al personal de servicios que labora en Amuay y se inspeccionó el traje que se utiliza en la planta de alquilación.

No obstante, los reportes refieren que parte de los recursos y de las labores preventivas sobre seguridad industrial que lleva adelante Pdvsa se destinaron a la Gran Misión Vivienda y a los consejos comunales constituidos en las urbanizaciones, que se han ido entregando en el estado Falcón.

Actos delictivos. Las estadísticas de los sindicatos petroleros de base, excluyendo la explosión en Amuay, dan cuenta de que entre 2007 y 2011 fallecieron 36 trabajadores, no sólo por fallas en la seguridad industrial sino también por actos delictivos cometidos en las inmediaciones de las instalaciones petroleras o cuando iban camino al trabajo o regresaban a casa.

Como parte de las discusiones del contrato colectivo, los sindicalistas llevaron la queja a las autoridades de Pdvsa sobre las fallas en el suministro de implementos y equipos de trabajo, falta de dotación de uniformes, botas, cascos y guantes de seguridad.

El 13 de enero pasado, con motivo del mensaje anual a la nación del presidente Hugo Chávez, la empresa movilizó a trabajadores de distintas áreas para participar en la concentración en las afueras del Parlamento. En esa oportunidad murieron 3 trabajadores y otros 17 resultaron heridos por un accidente de tránsito, y una fracción de la Futvp acusó a Pdvsa de negarse a reconocer su responsabilidad en el hecho, cuando esas personas fueron enviadas a un acto político en horario de trabajo.

A principios de febrero, cuando ocurrió el derrame petrolero en el río Guarapiche, Monagas, se hicieron señalamientos de que no se atendió con celeridad debido también a que parte del personal no estaba presente porque se encontraba en un acto político en Caracas.

Afectados de Amuay requieren apoyo legal

Uno de los anuncios que ha hecho Petróleos de Venezuela se refiere a la atención de las personas que perdieron sus viviendas y comercios. “Se tiene previsto que los trabajos en las comunidades culminen en pocos días, tomando en cuenta que no todas las estructuras poseen los mismos niveles de afectación y hemos planteado una estrategia para atender inicialmente a los sectores más afectados”, dijo Pdvsa en un comunicado.

“Está bien que Pdvsa a través de sus departamentos de asuntos públicos que trabajan con comunidades atiendan la petición de las personas que se vieron perjudicadas, pero eso no es suficiente”, señaló el ingeniero Gustavo Carrero, ex gerente de la empresa en el área petroquímica. “Si vemos lo que ocurrió con el derrame petrolero de British Petroleum en el golfo de México, a esas personas se les brindó apoyo legal para ejercer acciones, incluso penales, de manera que recibieran una indemnización por las pérdidas”, agregó.

Señaló la importancia de que instituciones del Estado u organizaciones sociales den su apoyo desde el punto de vista jurídico a la gente de Amuay.

Fuente: www.el-nacional.com

Los comentarios están cerrados.