Dos mineros muertos en Chile tras explosión en yacimiento

Print Friendly

Santiago de Chile, 16 ago (PL) Dos trabajadores muertos causó una explosión en un yacimiento de cobre de la región de Atacama, en la misma zona de Chile donde otro accidente sepultó hace dos años a 33 mineros durante 70 días.

Las víctimas fueron identificadas como Cristián González (27) y Jorge Silva (46), quienes habrían fallecido al manipular explosivos al interior de la nombrada mina Ignacia, próxima a la ciudad de Copiapó, capital de Atacama.

El Servicio Nacional de Geología y Minería anunció este jueves que iniciará una investigación para determinar si la faena contaba con los permisos y las medidas de seguridad necesarias para operar.

La inseguridad prevaleciente en la minería chilena, considerada entre los trabajos con mayor tasa de mortalidad, al contabilizarse más de 400 muertos en la última década, salió a la luz a raíz del referido derrumbe de la mina San José hace dos años.

Parlamentarios de la oposición, como el diputado comunista Lautaro Carmona y dirigentes gremiales, han alzado la voz en torno a la seguridad que exige el trabajo minero y a la necesidad de que Chile ratifique los convenios de la Organización Internacional del Trabajo en la materia.

Carmona ha llamado además a diferenciar el tipo de exigencias cuando se trata de la gran y mediana minería de la que es pequeña, pirquineros o minería artesanal.

En ese último sector, opina el legislador y secretario general del Partido Comunista, el Estado debe por la vía de créditos blandos y/o subsidios aportar para que cada día avancen más las medidas de seguridad destinadas a los trabajadores mineros.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Los comentarios están cerrados.