Elevan a juicio la causa por la trágica explosión en la UNRC que ocasionó seis muertes

La Justicia Federal de Córdoba elevó a juicio la causa por la explosión enla Planta Piloto de la Universidad de Río Cuarto (UNRC), hecho que sucedió el 5 de diciembre de 2007 y que causó la muerte de cinco docentes y un alumno.

De acuerdo a los datos suministrados desde el Juzgado Federal de Río Cuarto, el expediente fue elevado y ahora los miembros de la Cámara Federal 2, de la ciudad de Córdoba, deberán definir la fecha para el inicio del proceso de enjuiciamiento en contra de los seis imputados.

La explosión ocurrió mientras se realizaba un experimento de investigación con gas hexano que, aparentemente, por manipulación negligente, derivó en un incendio y explosiones que en la planta con la consecuente muerte de cinco docentes e investigadores y un alumno, todos pertenecientes al Grupo de Investigación y Desarrollo en Productos Oleaginosos (Gidpo).

En setiembre de 2009, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesa por el delito de «estrago culposo agravado por muerte de personas y omisión de los deberes de funcionario público» al entonces vicedecano dela Facultadde Ingeniería dela UNRC, Carlos Agustín Bortis, y al ex secretario de Coordinación Técnica y Servicios universitarios, José Luis Pincini.

Los procesamientos alcanzan también al ex secretario Técnico e integrante dela Comisiónde Higiene y Seguridad, Sergio Antonelli; la ex directora del Departamento Tecnología Química, Miriam Ferrari; la ex vicedirectora del Departamento, Edith Ducrós y la única sobreviviente del grupo de investigación, Liliana Ruetsch.

También Javier Boretti y Aníbal Demarco de la empresa Smet, proveedora del hexano para los ensayos que ocasionaron el incendio y las explosiones.

Fuente: www.telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.