Encuentran en Santa Fe ratones con hantavirus

Sobre 40 roedores, cuatro estaban infectados. Fueron capturados en la zona donde hace un mes murió un chico.

Santa Fe. En la zona de esta ciudad donde muriera hace un mes un niño de diez años afectado por hantavirus se encontraron ratones infectados con dicho mal. Ante la certificación, el Programa de Zoonosis dispuso aplicar distintas medidas para prevenir la enfermedad o, en caso de estar declarada, poder detectarla.

Ante el fallecimiento del pequeño Emiliano Ruiz Díaz, de 10 años, expertos del aludido programa y del Instituto Maiztegui de Pergamino procedieron a la captura de unos 40 ratones en las inmediaciones del callejón Roca, donde vivía el infortunado menor.

Esa captura se concretó unos veinte días atrás y con los ratones se procedió a realizar los correspondientes estudios, concluyéndose que cuatro de los animales estaban infectados por hantavirus. Se precisó que dos de los ratones eran de la especie acodon azarae, roedores que están relacionados con el virus Pergamino, mientras que los dos restantes correspondían a la especie oligorisomys flavescens, vale decir ratones transmisores del hantavirus en su variedad lechiguanas, patógeno para el hombre.

Ante esos resultados el Programa de Zoonosis dispuso llevar adelante diferentes acciones para poder prevenir o, en su caso, detectar esta enfermedad, y por ese motivo ya comenzaron los trabajos de capacitación a los médicos que atienden en los dispensarios de la zona norte de la capital provincial, para ponerlos al frente de los procedimientos.

También se está encarando un trabajo de educación de la población que viva en lo que puede llamarse zona de riesgo, con la presencia de roedores que eventualmente puedan transmitir la enfermedad, para evitar el contagio.

En cuanto al combate de los propios ratones, el Programa de Zoonosis no tiene previsto llevar adelante ninguna campaña porque, según se indicó desde el organismo, no son recomendables ni suelen arrojar buenos resultados.

Distribuyeron cebosNo obstante, se han distribuido cebos entre los vecinos del callejón para que los coloquen en sus las viviendas. Estos cebos no exterminan a los ratones silvestres sino a aquellos roedores que habitan en las fincas.

Según se explicó desde el organismo, en caso de que haya proliferación de roedores, se recomienda guardar comida, agua y basura en recipientes bien cerrados, lavar la vajilla en forma reiterada, sellar las aberturas por las que puedan ingresar los ratones y mantener limpios los alrededores de las viviendas.

Carlos Roberto Morán / La Capital

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.