Catorce mineros atrapados luego de una explosión en México

Ocurrió en el estado norteño de Coahuila, donde se extrae carbón. Los trabajadores quedaron encerrados a 15 metros de profundidad. El presidente Calderón prometió hacer “todo lo posible” para rescatarlos.


En el establecimiento se montó un amplio operativo de salvataje. (EFE)

Una explosión ocurrida este martes en una mina localizada en el municipio de Sabinas, en el norteño estado mexicano de Coahuila, dejó a catorce mineros atrapados en el subsuelo, informó el alcalde de la localidad, Jesús María Montemayor.

Hasta la tarde no se había establecido contacto con ellos y se desconoce si están vivos o muertos.


Minutos antes de las 9 hora local ocurrió un accidente en una mina de las conocidas como «pocitos», ubicada a un kilómetro del municipio de Sabinas, precisó el responsable municipal de esa localidad.

La mina accidentada, donde se explota carbón, es propiedad de la empresa INSA, señaló el funcionario.

Hasta el momento, además de los mineros atrapados, hay un número indeterminado de heridos, mismos que fueron trasladados a clínicas de Palaú y Nueva Rosita.

Montemayor Garza, precisó que el grupo está localizado a unos 60 metros de la entrada de una explotación ubicada a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal.

El comisario del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, en declaraciones al diario Reforma, explicó que los mineros están atrapados a quince metros de profundidad.

Rodríguez sostuvo que no ha habido manera hasta ahora de entrar en contacto con los trabajadores que están en la mina.

Los cuerpos de socorro de Protección Civil y Bomberos de este municipio trabajan para liberarlos y a la zona ha llegado una cuadrilla de rescate de la empresa Mimosa.

Los operarios de Protección Civil detectaron dióxido de carbono en el interior de la mina, por lo que se ha desplazado a personal militar a la zona para resguardarla.

La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.

Desde entonces, familiares de los fallecidos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado que en la mina había precarias condiciones de seguridad y han exigido, sin éxito, la recuperación de los cadáveres.

Calderón prometió hacer “todo lo posible”

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió hacer «todo lo posible» para lograr el rescate de los catorce trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón.

Durante una gira por el central Estado de México, el mandatario dijo que estarán «muy atentos» a la evolución de la situación surgida en el ejido Sabinas, del municipio del mismo nombre, y «prestando todo el apoyo posible» para auxiliar a las víctimas y a sus familias.

El secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, voló este martes al estado de Coahuila para conocer de primera mano la situación que padecen los catorce mineros atrapados en la explotación de carbón.

Fuente: www.rosario3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.