Avanza la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos

Print Friendly

El Gobierno está ajustando un proyecto que preanuncia un mal futuro para los fumadores en la Argentina. Limitará el consumo de cigarrillos sólo a la calle y las casas.

Se prohibiría fumar en todos los ámbitos públicos cerrados, como bares, restaurantes, shoppings y lugares de trabajo; también se dispone la prohibición de habilitar sectores para fumadores.

El Ministerio de Salud inició una lucha antitabaco que no sólo limitará los sectores fumadores, sino que además afectará en gran medida a las tabacaleras, publicaciones y patrocinios de marcas de cigarrillos.

La diputada justicialista Silvia Martínez, en diálogo con Radio 10, detalló que la prohibición en todos los lugares públicos se impulsa “porque está comprobado que la cantidad de humo contaminado en las áreas de no fumadores es igual a la de los ambientes donde la práctica está permitida”.

“Cualquier lugar cerrado habilitado para el uso público quedaría libre de humo, de aprobarse este proyecto”, explicó Martínez, quien agregó que los fumadores “sólo podrán hacerlo en la calle y en las viviendas”.

Las multas para los infractores se fijarán en atados de la marca más cara comercializada en el lugar. Hoy el valor es de 4 pesos, e irán entre los 250 y 1.000 paquetes que pagará el dueño del establecimiento, no el consumidor. Para reincidentes, la pena será de 2.500 atados, publicó el matutino Clarín.

Pero el proyecto va por más: se prohibirán todas las publicidades en la vía pública y medios de difusión masivos, se castigará la venta de cigarrillos a menores de 18 años y se obligará a las tabacaleras a colocar advertencias antitabaco con imágenes en los atados.

Por su parte, Massalin Particulares “apoya firmemente la sanción de una ley nacional efectiva sobre el tabaco”. Su gerente de Comunicaciones, Felicitas Castrillón, aclaró: “Creemos que los adultos deben tener la posibilidad de decidir si fuman o no, pero también creemos que es indispensable tener una regulación efectiva de los productos de tabaco”.

Fuente: www.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>