La identidad de la víctima fatal no ha sido revelada por la universidad.
Avanza la investigación que permite conocer nuevos detalles de lo ocurrido en un laboratorio de la sede El Volador de la Universidad Nacional (sede Medellín) en la tarde del martes 4 de julio y que dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas.
Desde la Universidad confirmaron que la víctima de este incidente es un joven adscrito a la carrera de Ingeniería Física, quien hacía parte del grupo estudiantil de cohetería experimental Ethera y que aspiraba a participar en un evento internacional en São Paulo, Brasil.
“Lamentamos el fallecimiento de uno de nuestros estudiantes de la sede @MedellinUNAL. La institución se declara en luto y nos solidarizamos con las familias de quienes fueron afectados por este lamentable accidente #SomosComunidad”, indicaron desde la Universidad Nacional de Colombia en su cuenta de Twitter.
En relación con la causa de la detonación, de manera extraoficial se ha indicado que los tres jóvenes estarían haciendo unas pruebas con un material especial, diferente a explosivos. La situación llevó a la universidad a ordenar la evacuación inmediata del campus debido al derrame de químicos peligrosos perjudiciales para la salud en el Bloque 48.
“La Universidad Nacional de Colombia y en especial la sede Medellín, se declara en luto como homenaje al estudiante fallecido”, indican en el comunicado, donde destacan que las autoridades competentes están al frente de la investigación.
Hasta el sitio llegaron uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín, para ingresar al área y hacer la respectiva inspección técnica del cuerpo del fallecido en los hechos, mientras los estudiantes, personal administrativo y docentes adelantaban la evacuación del lugar.
Mariana Ruiz, representante estudiantil de la Universidad Nacional, dijo a diferentes medios de comunicación que los afectados en el accidente estaban ensayando un cohete de una competencia científica y –al parecer– un error de cálculo detonó la explosión. Al mismo tiempo, SEMANA conoció también que hay quienes señalan que los estudiantes se encontraban haciendo pruebas de cohetes en el marco de un semillero de investigación.
Uniformados del Cuerpo de Bomberos de Medellín y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegaron hasta la sede El Volador de la universidad para atender la emergencia y confirmar las causas de la explosión que afectó a los estudiantes mencionados.
Por su parte el alcalde Daniel Quintero Calle confirmó –a través de su cuenta oficial de Twitter– que el hecho dejó lamentablemente una persona muerta y dos más heridas, todos estudiantes de la ‘alma mater’.
“Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, publicó el alcalde Quintero Calle.
Concejo de Medellín no aprueba recursos adicionales de EPM para la Alcaldía
Finalmente, no habrá recursos extraordinarios para la Alcaldía de Medellín, que buscaba 330.000 millones de pesos adicionales para los últimos seis meses de mandato de Daniel Quintero Calle.
Actualmente, las comisiones primera y segunda del Concejo de Medellín cuentan con 12 integrantes tras la salida de Dora Saldarriaga y Aura Marleny Arcila, por lo que este último intento del proyecto de acuerdo terminó con 6 votos a favor y 6 en contra.
Quienes respaldaron esta iniciativa fueron los concejales Fabio Rivera, Lucas Cañas, Babinton Flórez Moreno, Lina María García, Jaime Cuartas y Carlos Mario Romero.
Por su parte, decidieron votar en contra los concejales Alfredo Ramos, Simón Pérez, Carlos Andrés Ríos, Marcela Ramírez, Daniel Duque y Sebastián López.
Tras conocerse el resultado de esta séptima votación, los integrantes de la corporación que estaban en desacuerdo con el proyecto se mostraron satisfechos porque, según ellos, se le dio un golpe a los corruptos.
Sin embargo, para la Alcaldía de Medellín queda una última carta que le permita lograr la obtención de estos $330.000 millones, y es hacer un adelanto de varios años en el canon de arrendamiento del edificio donde está la sede de las Empresas Públicas de Medellín.
Lo cierto es que desde la oposición al alcalde Daniel Quintero, se teme que este dinero sea utilizado para la financiación de las campañas políticas de sus aliados, ya que se avecinan las elecciones para alcaldía, gobernación, asamblea y concejos municipales.
Entretanto, desde la administración no se hace ninguna aclaración precisa acerca del destino de esos recursos, porque simplemente se menciona que será empleado para la realización de proyectos de carácter social.
La cifra tiene su origen en la actualización del valor de la inversión en UNE, el cual se redujo en $1,04 billones, por diferentes factores como dinámicas competitivas, nuevos modelos de negocio y tendencias de la industria.