"La culpa la tienen los negros de la construcción"

La deuda interna. Denuncian que la siniestralidad en Rosario es «altísima».

«Cuando pasa algo en una obra, la culpa la tienen los negros de la construcción», cuenta un trabajador con el discurso que reproduce la lógica de la mayoría de las empresas.

«Hay obras donde está todo pintadito, pero el índice de siniestralidad es altísimo: los operarios no tienen guantes, pisan clavos o se lastiman con una amoladora. Yo he visto tipos trabajando con una mano enyesada, con los ojos inflamados porque se les llenan de hormigón y no usan antiparras», denuncia un gasista que recorrió la ciudad y el país con la construcción.

«El 80 por ciento de las obras en construcción posee diversas condiciones de inseguridad, que explican por qué desde enero se han difundido en los medios de prensa aproximadamente 16 accidentes de los cuales seis fueron fatales», informó una nota de la página web Enredando, en marzo de este año, en el comienzo del boom de la construcción.

«La mayoría no tiene barandas para evitar caídas, arneses e higiene en los baños. La Secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) continuarán inspeccionando obras en construcción», agrega el informe, cuando en Rosario sólo había unas 200 obras.

Sin embargo, a seis meses, las obras en la ciudad y el Gran Rosario suma unas 1.800 pero las condiciones de seguridad continúan en márgenes cercanos a los de la última década, cuando en 1998 el informe de la SRT a nivel nacional sostuvo que «más del 90 por ciento de los accidentes se produjeron en obras que no cumplían con las normas de seguridad e higiene».

Entre la incompleta lista de accidentes de trabajadores de la construcción ocurridos en el sur de Santa Fe en los últimos nueve años se destaca el caso de un operario que se cayó de un edificio y sobrevivió, y se reponía de las múltiples fracturas en un galpón donde vive más de un centenar de operarios inmigrantes, de donde se mudó la semana pasada «a la casa de un familiar», según confiaron sus compañeros.

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.