Justicia laboral argentina llega para presos obreros

Un fallo de la Sala III de Casación bonaerense ordena al gobierno bonaerense nivelar las condiciones de trabajo de los presos con las leyes laborales, consignó el diario Página 12.

El tabloide destacó que es dos días después de que el diario hiciera público el funcionamiento del PIP (Polo Industrial Penal) Batán denunciado como un centro de trabajo esclavo. Uno de los jueces consideró que los trabajadores se encontraban en «condiciones denigrantes», sin obra social, ni jubilación, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni posibilidades indemnizatorias, seguridad de trabajo o premios por presentismo obligado.


El fallo de Casación, con fecha del martes pasado, es duro, pero el recorrido de la causa promueve al asombro. Un juez de ejecución marplatense, Ricardo Perdichizzi, había dado 90 días al SPB para que se pusiera a tono con las leyes laborales en Batán luego de recibir positivamente una denuncia en la que internos revelaban las pésimas condiciones en que trabajaban especialmente para una lavandería, en un hábeas corpus colectivo presentado por el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria; cobraban sus salarios tarde; no estaban protegidos de los riesgos de trabajo y manipulación de químicos, no se respetaban las leyes de trabajo que los protegían.

«Es imposible abstraerse de la indignación que provoca lo constatado – sostiene en su voto el juez Víctor Violini –, desde que el régimen al que se encuentran sometidos los internos luce semejante a un trato esclavo y degradante para la condición humana, a partir de la imposición de determinadas condiciones y la ausencia de mínimas garantías que se traducen inexorablemente en un claro aplazamiento de sus derechos.»

Fuente: http://espanol.upi.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.