El dueño y el encargado de una finca estarían imputados por maltrato y tener en condiciones de esclavitud a un matrimonio, sus hijos y a un hombre que está en tratamiento psiquiátrico.
La justicia Federal de San Rafael habría imputado al propietario y al encargado de una finca en Cuadro Benegas de San Rafael por aparente sometimiento de personas a trabajo esclavo y trata laboral. Si bien no pudo confirmarse el encargado estaría detenido pero por otra causa judicial de la provincia. El propietario del lugar aún estaría en libertad aunque existiría una orden de captura contra él.
Toda la información que se manejaba ayer hasta última hora era a nivel de trascendidos, pero pudo saberse que todo se habría desencadenado luego de un operativo realizado por la Subsecretaría de Trabajo el miércoles o jueves de la semana pasada a raíz de una denuncia de vecinos de la finca. Fue ahí cuando se detectó que en el lugar vivía un matrimonio con dos niños en aparente estado de precariedad y esclavitud. También se denunció que en calidad de obrero trabajaba un hombre con insania mental el que era sometido, siempre de acuerdo a la denuncia recibida en Trabajo, a vejámenes.
Los vecinos habrían aportado un video donde se lo vería a este individuo correr bajo la lluvia totalmente desnudo asediado y golpeado por quien sería el encargado o el propietario del lugar. Este último tendría un apellido de origen alemán o similar mientras que el encargado sería de apellido Grozona o Grzona.
Las fuentes destacaron que el hombre con tratamiento psiquiátrico en el hospital Schestakow tenía como curador al mismo propietario de la finca.
En cuanto al matrimonio se supo que era presionado para trabajar bajo amenazas de muerte contra los pequeños hijos por lo que habría tomado cartas en el asunto la Dinaf (Dirección de niñez, adolescencia y familia) con trabajadores sociales y psicólogos para atender a los presuntos afectados.
Siempre a nivel de trascendidos se conoció que la Justicia Federal habría actuado tras la denuncia que habría hecho el mismo subdelegado de Trabajo Regional Sur, Raúl Oyola luego de labrar actas laborales y de higiene y seguridad, y de recabar material que implicaría seriamente a los responsables.
En el Juzgado y Fiscalía Federal de San Rafael no se brindaron detalles ni se negó o confirmó la existencia del procedimiento donde también habría participado la división de la Policía Rural de la Provincia.
En tanto, desde Trabajo, sólo se reconoció la existencia del procedimiento de inspección laboral en una finca de esa localidad sanrafaelina.
Carlos Simón – csimon@losandes.com.ar