Inspectores del Ministerio de Trabajo, de la Dirección Regional Santa Fe, de la Dirección de Salud y Seguridad y de AFIP, realizaron un operativo laboral en la comuna de San Agustín.
A raíz de una denuncia, los inspectores se hicieron presentes en una fábrica de producción de bolsas de polietileno donde, a pesar de algunas resistencias de los propietarios, el control pudo desarrollarse, constatándose la presencia de ocho empleados registrados y 10 no registrados.
Estos últimos, al momento del ingreso de la inspección, se encontraban encerrados en un galpón ubicado en el predio de la fábrica. Dichos trabajadores estaban en una situación laboral precarizada y no contaban con ninguna de las coberturas exigidas por las normativas laborales.
En lo relativo a Salud y Seguridad en el Trabajo, se comprobó que los trabajadores en su mayoría no contaban con afiliación a ninguna ART, ni elementos de protección personal.
El acta labrada detalla que en un plazo no mayor a 20 días la empresa debe acreditar un relevamiento, un registro de mediciones de iluminación, de nivel sonoro, la existencia de un servicio de salud e higiene entre otros puntos. Además se exige que la firma presente la constancia de una capacitación sobre riesgos específicos de la actividad así como de la confección de un procedimiento de trabajo seguro para evitar atropamientos en el manejo de maquinaria.
“Este tipo de operativos son muy importantes porque generan cambios: nuestra presencia en el lugar hace saber a los empleadores que el Ministerio los controla y los sanciona, y eso hace que se cambien las situaciones para los trabajadores”, destacaron desde la cartera laboral.
El operativo también inspeccionó las instalaciones de un horno de ladrillos donde se relevaron diferentes violaciones a normativas laborales, encontrando dos trabajadores sin registrar. Allí se intimó a los propietarios a presentar en 15 días los certificados de afiliación de los trabajadores a una ART, de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo.
LOS PASOS A SEGUIR
Las empresas inspeccionadas y que no contaban con la documentación que respalda la situación reglamentaria de los trabajadores fueron multadas y en los próximos días recibirán una citación a una audiencia para que comparezcan y presenten la documentación solicitada.
OTROS OPERATIVOS
Los inspectores del Ministerio de Trabajo estuvieron también en San Carlos Centro y Sa Pereira, donde pudieron constatar en diferentes comercios la presencia de trabajadores no registrados.
Desde la cartera laboral destacan los trabajos previos a este tipo de inspecciones señalando que “los operativos, para que sean exitosos, requieren de un relevamiento previo que arroja qué empresas o industrias visitar, el momento oportuno para la inspección y cuántos inspectores deben participar”.