Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil firmaron ayer el Término de Ajuste de Conducta (TAC), debido a las denuncias sobre trabajo en condiciones de esclavitud en empresas subcontratadas por la multinacional española.Zara se compromete a eliminar las precarias condiciones de trabajo que se producen en las empresas proveedoras, y a invertir 1,4 millones de euros en acciones sociales, según recoge diario El País.
Para Inditex, el acuerdo demuestra el compromiso y el interés del Grupo y de Zara Brasil para reforzar el control de la cadena a través del cumplimiento de la legislación brasileña y del código de conducta de la compañía por parte de sus proveedores y empresas subcontratadas.
Sin embargo, para analistas brasileños consultados por El País, el acuerdo supone “una admisión de culpa por las acusaciones de trabajo en condiciones de esclavitud que trabajan para la empresa”.
Los cuestionamientos contra Zara en Brasil comenzaron en agosto, cuando el Ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra Aha, una proveedora de la compañía española donde los trabajadores realizaban su labor bajo condiciones de esclavitud.
Inditex reaccionó con rapidez y el 14 de septiembre presentó ante la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de los Diputados de Brasil una serie de medidas cuyo principal objetivo es reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de su Código de Conducta para Fabricantes a partir del principio de la corresponsabilidad.
En ese entonces, la compañía explicó que una vez que tuvo conocimiento del problema, suspendió la realización de nuevos pedidos y exigió al proveedor implicado que asumiera las compensaciones económicas fijadas por la ley a los trabajadores afectados, así como las mejoras necesarias para subsanar todas las deficiencias detectadas en los centros de trabajo.
Además, firmó acuerdos con diversos actores sociales – sindicatos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales y asociaciones del comercio y la industria – para desarrollar acciones que apoyen la auditoría y control de los fabricantes.