La caída de un rayo destruye una harinera de Huesca

El pasado día 14 de abril de 2005, sobre las 18:10 horas, se produjo una fuerte explosión en el interior de una planta harinera situada en la localidad de Huesca. La fábrica es propiedad de la empresa «Harinas Porta» y se baraja como causa más probable la caída de un rayo durante una tormenta.
De los 20 trabajadores que se encontraban en el interior, 3 han muerto hasta el momento y otros 16 resultaron heridos de diferente consideración con quemaduras, cortes e impactos de piezas metálicas producidos por la deflagración, el posterior incendio y la lluvia de cristales. Los heridos más graves fueron trasladados a las unidades de quemados de los hospitales Miguel Servet (Zaragoza) y Valle de Hebrón (Barcelona), mientras que los más leves lo fueron al hospital San Jorge, de Huesca. El ayuntamiento, por su parte, prestó atención psicológica a las familias de los afectados.
Los bomberos controlaron el incendio en apenas media hora.
Los daños provocados por la explosión han afectado gravemente a la estructura de la planta, que ha quedado prácticamente destruida.
Los testigos presenciales afirmaron que la causa del siniestro fue la caída de un rayo.

Polvos explosivos

1. Los polvos liberados por distintos productos son combustibles sólidos que pueden resultar explosivos en un determinado rango de concentración y en contacto con un medio oxidante como es el aire. Son polvos explosivos el almidón de maíz, el azúcar en polvo, la malta de cebada, el carbón de Pittsburgh, la aspirina, el aluminio y, como en este suceso, la harina de trigo. Estos polvos combustibles, en contacto con una fuente de ignición, se inflaman y explotan.
2. El índice de explosividad de los polvos de harina de trigo está entre 1 y 10, rango en el que las explosiones pueden resultar fuertes y con consecuencias desastrosas. Por ejemplo, el polvo de harina en una concentración de 50 grs/m3 alcanza un índice de explosividad de 4,1 y genera una onda de presión de 45 kgs.
3. La causa de la explosión de la harinera de Huesca puede deberse a la existencia de un atmósfera explosiva en el interior de la fábrica que se inflamaría tras la caída fortuita de un rayo.
4. Estas explosiones pueden prevenirse utilizando diferentes métodos como la eliminación de las fuentes de ignición, succión del polvo ambiental y reenvío a colectores de salida o inertización de la atmósfera explosiva, que se consigue reemplazando parcialmente el oxígeno por gases inertes (muy empleado en las bodegas de los buques gaseros y petroleros).

Fuente: www.proteccioncivil-andalucia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.