Explosiones en Alta Córdoba: se complica la situación de Raponi

La fiscal Eve Flores denegó la excarcelación del responsable de la industria química que explotó el 6 de noviembre. La pena prevé prisión de entre 8 a 20 años.

Fotos_aereas_El_Doce_Blog_1_0Las explosiones en Alta Córdoba y la situación de Raponi.

La fiscal de Distrito 3 Turno 3, Eve Flores, resolvió en el mediodía de este martes agravar la situación penal de Sergio Hilton Raponi, el responsable de la industria química que ardió el pasado 6 de noviembre. La carátula del imputado pasó de «estrago culposo agravado» (que supone penas de un mes a 5 años de prisión) a «estrago doloso calificado por el resultado de la muerte de una persona» (tiene una escala penal de entre 8 y 20 años de cárcel).

Para la Justicia, un acto culposo es cuando se actúa con imprudencia. En cambio, dolo es cuando se sabe y se quiere que acontezcan ciertos eventos. La actual figura con la que se lo imputa a Raponi está contemplada en el artículo 186 inciso 5 del Código Penal. La fiscal denegó además el pedido de excarcelación del imputado.

Según indicaron fuentes de la fiscalía, la decisión de cambiar la figura penal de acto culposo a doloso se debe a que Raponi omitió habilitar la parcela donde ocurrió el incendio. Se trata de los metros comprendidos en la última parte del Pasaje Cordeiro, donde aconteció la explosión. “Para la Municipalidad, en esa parte no funcionaba la industria química. En realidad no estaba habilitada”, indicaron.

Finalmente, la muerte de María Angélica Cueto, de 65 años, completó la nueva figura penal que pasó a llamarse “por el resultado de la muerte”. Raponi seguirá alojado en la cárcel de Bouwer. En las próximas horas, recibirá la notificación para presentarse nuevamente a declarar. En cambio no varió la situación legal del ingeniero Javier Lagares, quien está imputado por «estrago culposo agravado» y ya fue excarcelado.

Fuente: www.diaadia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.