Confirman “destrucción total” por explosión en planta de YPF en Mendoza

Al menos 14 personas resultaron heridas luego de que un tanque de 100 mil metros cúbicos estallara por causas que se intentan establecer.

Un incendio de dos tanques de petróleo provocó hoy la «destrucción total» de una planta de tratamiento de crudo de la empresa YPF en Cerro Divisadero, a 20 kilómetros de la localidad mendocina de Bardas Blancas, en el departamento de Malargüe, donde la situación era «crítica».

La empresa confirmó esta tarde que 14 personas fueron derivadas por lesiones leves a distintos centros asistenciales de la zona, aunque ninguna presentaba riesgo de vida.

El siniestro en Mendoza comenzó el viernes al mediodía en uno de los tanques, por motivos que se analizan, lo que generó una columna de humo de varios metros de alto que se podía ver a varios kilómetros.

Sin embargo, en la mañana de hoy, y como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta, incluido otro depósito de similares características.

Desde la empresa confirmaron a DyN que la estructura del tanque más grande de petróleo cedió como consecuencia de la temperatura, lo que derramó el petróleo incendiado por toda la planta, y afectó al otro reservorio.

Asimismo, informaron que los trabajos que se realizaban apuntaban a contener el fuego, para evitar que se propague a otras instalaciones que la empresa tiene en el lugar, y a los campos adyacentes.

Así fue la explosión

Operativo

Aviones hidrantes combatían esta noche el incendio de la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, Mendoza, donde un amplio operativo procuraba contener el siniestro que destruyó las instalaciones, informó esta noche YPF en un parte de prensa.

«YPF montó un operativo, en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales, que cuenta con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, camión espumigeno, camiones de aspiración de fluidos, 1 helicóptero y 6 aviones -4 hidrantes y 2 sanitarios- y 3 ambulancias con personal médico», detalló la empresa.

La empresa agregó que «los aviones hidrantes actúan para combatir el incendio, mitigando así el humo y la alta temperatura. Estos aviones están preparados para diseminar espuma que es un producto especial para sofocar los incendios. Asimismo, las contenciones existentes entre la planta de proceso y el Río Grande están funcionando adecuadamente».

Alternativas

La petrolera YPF indicó hoy que cuenta con «mecanismos alternativos de procesamiento» en caso de que los pozos de petróleo sean parados preventivamente por un accidente, tras un incendio que provocó hoy la destrucción de una planta de tratamiento de crudo en la provincia de Mendoza.

«Las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo. YPF tiene 37 de estas plantas en el país, en donde se recibe la producción de los distintos yacimientos y se la acondiciona para ser enviada a las refinerías -La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul-, para luego elaborar las naftas y demás productos derivados del petróleo», detalló un comunicado. YPF agregó que «en general, las instalaciones de YPF y la capacidad operativa de sus contratistas, permiten establecer mecanismos alternativos de procesamiento para restablecer la producción de los pozos que son parados preventivamente al momento de un accidente».

Situación delicada y comité de crisis

El año pasado, la empresa sufrió un incidente similar en la planta que tiene en Ensenada, el mismo día de la trágica inundación en la ciudad de La Plata, que paralizó la producción durante un prolongado tiempo.

Por su parte, el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza, Guillermo Elizalde, informó que la situación «es delicada», aunque dijo que está controlada.

El ministro confirmó que el incendio comenzó en uno de los tanques que YPF tiene en la zona del cerro Divisadero, y que se propagó hacia un segundo depósito, tras lo que tomó toda la planta, que quedo destruida, en declaraciones al canal de noticias TN.

Por el siniestro, el gobierno de Mendoza decidió conformar un comité de crisis para diagramar «estrategias de intervención», y en el que trabajan de manera conjunta personal provincial, del Plan Nacional de manejo del fuego y de Gendarmería.

El comandante Principal Abel Luis Sarate del escuadrón 29 de Gendarmería informó que por el siniestro «se encuentra cortada la Ruta Nacional 40 en el empalme Ruta Provincial 186 a causa de la poca visibilidad».

Así, además de evacuar a pobladores de zonas aledañas, quedaron inaccesibles las zonas de Laguna de Llancanelo, Volcán Malacara, Cascada de Manqui Malal, Turcará, Caverna de las Brujas, Paso Pehuenche y Neuquén.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.