La UIA rechazó el proyecto del Gobierno para una nueva ley de ART

La Unión Industrial Argentina cuestionó el texto que prepara el Poder Ejecutivo para reformar la normativa sobre Administradoras de Riesgos de Trabajo. Consideran que no es conveniente modificar la legislación en tiempos de crisis.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el martes con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y con su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, para detallarles el proyecto oficial para una nueva ley de Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Allí, los dirigentes fabriles expresaron su rechazo a la iniciativa impulsada por el oficialismo. Consideraron que no es conveniente enviar una normativa completamente nueva en el marco de una crisis económica mundial, ya que podría afectar la inversión empresarial y la competitividad del mercado argentino.

De aprobarse, la ley podría incluso provocar un incremento en la cantidad de juicios que se realizan por accidentes de trabajo, que al día de hoy se estima en 65.700, según informa Ámbito Financiero.

De todos modos, el ministro Tomada respaldó la iniciativa y sostuvo que ya cuenta con el respaldo de los bancos, la construcción, la CGT, la cámara de ART y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

La intención de cambiar la ley de ART nació en 2004 a partir de dos fallos de la Corte Suprema. Uno de ellos declaraba «inconstitucionales» los topes a las indemnizaciones establecidos por la normativa para accidentes de trabajo.

El otro, en tanto, permitió la llamada «doble vía» judicial, que habilita a un trabajador a cobrar el monto de compensación establecido por la ley y luego recurrir a los tribunales para recibir una cifra mayor.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.