Heridos dos mineros en sendas explotaciones de Degaña y Salas

Print Friendly

Un trabajador cayó por una rampa y otro fue arrastrado por un derrabe.

J.L. Mera/N.G. Pandavenes Oviedo/Degaña/salas

Un minero natural de Cerredo (Degaña) que reside en la localidad leonesa de Villablino resultó herido de gravedad ayer a las 10.15 de la mañana en un accidente en las instalaciones de Coto Minero Cantábrico. La gravedad del suceso obligó a recurrir al helicóptero del 112, que recogió al herido en torno a las 12.40 horas para trasladarlo con carácter de urgencia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La asistencia sanitaria fue rápida y la diferencia de la hora del accidente a la de recogida se debe a que, antes de nada, el herido fue estabilizado in situ por los servicios médicos de emergencia.


El minero presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y otro torácico, lo que provocó su ingreso inmediato en la UVI en cuanto llegó al HUCA. El accidentado es Manuel López Arias, un picador de 40 años de edad que, según las primeras investigaciones, se precipitó por una rampa desde unos 40 metros de altura cuando trabajaba en un taller de la capa Rosario, a algo más de un kilómetro del emboquille de la mina. Es de reseñar que esta mina no es el típico pozo vertical de las cuencas centrales asturianas, sino que se accede a los tajos desde un túnel que se introduce paulatinamente en la tierra con una pendiente más o menos continua.

El área donde se produjo el accidente es una zona con una inclinación del 35% asegurada con mampostas hidráulicas en la que se trabaja con una rozadora. El herido se habría precipitado, por causas que todavía se desconocen, por la rampa inclinada por la que se echa el carbón.

La confusión de los primeros momentos hizo pensar que el accidente se había producido en la zona donde trabaja la máquina automarchante, si bien la comisión de seguridad desveló poco después que la caída se había producido cuando el picador trabajaba en la capa Rosario, entre las plantas 0 y 1 de la mina ubicada en Degaña.

Un segundo herido en Salas Además del accidente de Degaña, ayer resultó herido otro minero en Asturias. Se trata de un hombre de 32 años que responde a las iniciales R.M.R. y que trabaja en una mina de Carlés (Salas). El accidente ocurrió a las 17.34 horas por causa de un derrabe que, por fortuna, no atrapó al minero, lo que facilitó su rescate. El trabajador fue atendido en el lugar de los hechos por los equipos médicos de la UVI-móvil de Oviedo que, una vez estabilizado, lo trasladó al hospital central.

Fuente: www.lavozdeasturias.es

Los comentarios están cerrados.