Quedaron suspendidos a once pisos de altura

Dos operarios que estaban trabajando en el exterior de un edificio en construcción de doce pisos quedaron colgando de un andamio a la altura del undécimo por espacio de diez minutos. Ocurrió pasado el mediodía de ayer en Pellegrini al 300, a 20 metros de calle Ayacucho. El accidente no pasó a mayores porque los hombres contaban con los correspondientes elementos de seguridad.


Los operarios trabajaban sobre un andamio y los salvaron los arneses de seguridad.
Imagen: Angel Amaya

Los albañiles lograron ser rescatados por sus compañeros y también prestaron ayuda los Bomberos Zapadores que formaron parte de un importante operativo junto con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Defensa Civil y la Guardia Urbana Municipal (GUM) que había sido alertada por los vecinos. Como medida de seguridad, fue interrumpido el acceso del tránsito por la mano sur de Pellegrini y se cercó el perímetro del edificio para evitar el acercamiento de numerosos curiosos que se dieron cita al observar el despliegue de las unidades socorristas.

Los operarios Juan Antonio Baudana, de 20 años, y Javier Báez, de 30, contaron que habían terminado de colocar una ventana y de revocar la pared exterior ubicada en el sector este del edificio. Cuando estaban subiendo el andamio hacia el techo y, faltando apenas un piso, se trabó una de los laterales por lo que quedaron inclinados sobre la tabla. Inmediatamente se dieron cuenta de la situación otros albañiles que trabajaban en la terraza y comenzaron a movilizarse para socorrerlos.

«No nos caímos porque estábamos asegurados como tiene que ser, llevábamos colocados arnés y sogas. Gracias a Dios los compañeros de la obra sacaron una ventana y nos ayudaron a entrar», relató Báez. Ambos llevan varios años trabajando en la construcción y es la primera vez que sufren un incidente de estas características. Baudana – que solo sufrió algunos raspones en su brazo derecho – describió la situación como «solo un susto» y detalló que el problema fue el cable del balancín «que se enrolló mal y al intentar ajustarlo se nos aflojó».

El director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, confirmó que los trabajadores «contaban con todas las medidas de seguridad». En tanto el oficial auxiliar de la Agrupación Bomberos Zapadores, Miguel Cansinos, explicó que el andamio no trabajaba bien y uno de los tirantes subió en forma irregular por lo que quedó desnivelado. «Cuando llegamos, los operarios estaban atados con una soga de seguridad y nosotros colocamos otra más de refuerzo. Luego, fueron rescatados hacia el interior del edificio por un hueco de la pared», resumió.

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.