Pánico y 18 heridos al desplomarse una línea de aerosillas en Villa La Angostura

Fue en el Cerro Bayo, al desengancharse un cable. Un chico brasileño de 7 años, que estaba de vacaciones con su familia, sufrió traumatismo de cráneo. Los otros lesionados tienen fracturas y contusiones. Dicen que el centro de esquí estaba bien mantenido.

Faltaban cinco minutos para las dos de la tarde. Temperatura: 13 grados. Soleado, sin viento. Un clima ideal para esquiar. El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, parecía un hormiguero: los esquiadores eran puntitos de color que se esparcían por la blancura de la nieve. Hasta que pasó lo impensable: se desenganchó un cable que transportaba 80 aerosillas — sólo 30 estaban ocupadas — y se produjo un descarrilamiento a una altura que iba desde los tres a los seis metros. Nueve aerosillas — las más bajas — chocaron contra los árboles o el piso: 18 personas resultaron con heridas o lesiones, de las cuales 9 fueron hospitalizadas.

La peor parte la llevó un chico brasileño de 7 años, Gabriel Sanches, quien sufrió un traumatismo de cráneo y permanece internado en Bariloche. Su padre, Luis Carlos, le contó a Clarín: «De repente sentimos que nos caíamos y pegamos contra el piso; después llegaron los médicos y acá estamos». Tenía una férula inflable transparente en su pierna derecha y evidentes signos de dolor. Su mujer, Lucinda, se quebró las dos piernas y el hijo mayor, Guillermo, de 10 años, se rompió el fémur. También fueron hospitalizados otros tres turistas brasileños: Livia y Raquel Von Sucro, y Virgilo Santo Paolo Matheus.

Villa La Angostura, ubicada a 80 kilómetros de Bariloche, es la segunda ciudad turística de Neuquén. Estas vacaciones de invierno su capacidad hotelera estuvo cubierta en un 70%. «Si este acci dente hubiese ocurrido el viernes, habría sido una tragedia, porque había mucha más gente y las aerosillas subían y bajaban completas. Como hoy (por ayer) empezó el éxodo, no resultó tan grave», dijo un operador turístico local.

El desperfecto se registró en el sector de la rueda de retorno de la aerosilla Chaltén, una de las dos que salen de la base hasta el centro de esquí. Juan Pablo Díaz, director general de Cerro Bayo S.A., la empresa concesionaria, declaró a la Policía local que se produjo «una desviación o arrancamiento del balancín de bajada, provocando el descarrilamiento del cable portante y precipitando parte de él al suelo».

El intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, también atribuyó el hecho al descarrilamiento de un cable, pero negó faltas de mantenimiento por parte del concesionario o de controles por parte de la comuna.

«Tenían inspecciones realizadas antes del comienzo de la temporada invernal. La empresa que administra el Cerro Bayo se encuentra habilitada y aprobó todos los controles. Además, se trata de aerosillas relativamente nuevas, de no más de tres años», puntualizó Panessi.

Cuando ocurrió el accidente, el jefe comunal estaba en su casa haciendo trabajos de carpintería. «Estaba colocando unos zócalos y sonó la sirena de los bomberos — contó a Clarín —, y en pocos minutos ya estaba en el cerro». Por ser médico, Panessi participó en el auxilio y traslado de heridos y viajó a Bariloche en una ambulancia, acompañando a una persona fracturada.

Díaz, por su parte, dijo que Cerro Bayo S.A. «lleva 28 años trabajando sin inconvenientes y nunca tuvo ningún accidente. ¿Qué pasó? Tal vez haya habido un movimiento brusco en la línea, pendular y agresivo, pero es imposible determinar el motivo exacto del problema».

«Además, aunque suene a justificativo, este centro de esquí tiene un mantenimiento que es permanentemente evaluado porque opera los 365 días del año y tiene un equipo de seguridad estable», agregó.

De todos modos, dispuso para hoy el cierre preventivo del centro y solicitó la contratación de ingenieros externos para determinar «las causas reales» del accidente y para hacer una revisión de todos los medios de elevación que funcionan allí, once en total.

La aerosilla Chaltén hace un trayecto de 600 metros. Según la empresa, la evacuación de los lesionados demoró una hora y se logró con la ayuda de personal del Hospital Municipal de Villa La Angostura y de los Bomberos Voluntarios. A diferencia de lo ocurrido el año pasado en el Cerro Catedral de Bariloche (ver página 45), los propios accidentados reconocieron que el auxilio fue rápido.

Mariano Cordero. BARILOCHE. ESPECIAL
bariloche@clarin.com

Fuente: Diario Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.