Los porteños no podrán fumar más en espacios públicos

Oficinas, comercios y transporte serán declarados libres de humo. «Se termina la división fumadores y no fumadores», dijo en Radio 10 el legislador porteño Helio Rebot.

Si prospera un proyecto porteño, fumar será sólo posible en el patio trasero y en el hogar. El diputado del Partido de la Ciudad Jorge Giorno elaboró un proyecto antitabaco que, de ser aprobado, prohibirá el cigarrillo en ámbitos públicos y privados. Además, vedará la venta de tabaco a menores de 16 años.

El proyecto, que cuenta con la preaprobación de la Comisión de Salud, podría ser tratado hoy en la sesión habitual de los jueves en el recinto porteño, según confirmaron fuentes legislativas a Infobae.com

El proyecto «prohíbe fumar no sólo en sectores públicos sino también en lugares privados de acceso público», explicó el legislador en Radio 10, y agregó que «se termina con la división de espacios para fumadores y no fumadores».

La letra de la ley establece que se prohíbe fumar en â??todo lugar o espacio de acceso al públicoâ?? sea de la administración pública o privada. Así, no habrá tabaco en cines, shoppings, peloteros, geriátricos, teatros, discotecas o salas de juego.

Lo mismo ocurrirá en medios de transporte público. En el caso de los espacios con lugares reservados para fumadores, si se aprueba el proyecto, se convertirán automáticamente en no fumadores.

Rebot aseguró que actualmente es «inexistente la protección pública dentro de un espacio común», y que «los componentes químicos del cigarrillo duran hasta 15 días». También recordó que por año mueren hasta 40 mil argentinos, entre fumadores pasivos y activos.

«Si no se toman medidas drásticas, condenamos a los empleados a morir por este tema. En la práctica, ellos no tienen nada que ver», puntualizó Rebot.

Con respecto a cómo se implementará el control de la medida, el legislador dijo que se dispondrá de una patrulla de inspectores para recorrer los comercios y se habilitará un número de teléfono para que los vecinos llamen y denuncien a aquellos que violan la normativa.

«De este modo, se habilita un control social, que será más efectivo que el control de los inspectores», explicó Rebot.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.