Desde la UOM reclaman mejorar la seguridad laboral

La planta metalúrgica Futura estuvo parada durante tres días esta semana tras el accidente laboral que le costara la vida a Enrique Chesini. Las actividades se reanudarían hoy. Desde el Sindicato piden más controles. Desde la Delegación de Trabajo dicen que no cuentan con un profesional en higiene y seguridad laboral.

Tras conocerse el deceso de Enrique Chesini, el 21 de octubre, la empresa Futura que elabora bridas para la industria del gas y el petróleo decidió declarar asueto por 48 horas, para reanudar sus actividades el jueves, pero los operarios decidieron en asamblea no presentarse a trabajar para recibir el cuerpo de su compañero, desde Rosario.

Chesini estaba a poco de cumplir 65 años y en diciembre se acogía la beneficio de la jubilación, pero en la tarde del lunes 14 de octubre, mientas se disponía a encender los hornos sufrió graves quemaduras. Al ser ese día feriado, Chesini se encontraba solo en la planta y tuvo que caminar cien metros para pedir ayuda al personal de seguridad de Imperial Cord para que lo auxiliaran.

El lunes de esta semana, el Sindicato Metalúrgico (UOM) en conjunto con el secretario de Trabajo de la provincia, Aníbal Brugna, inspeccionaron la empresa para determinar si están dadas las condiciones de seguridad.

Ayer a la mañana hubo una asamblea en el sindicato de calle Seguí al 200 con el secretario gremial de la UOM “Gualeguaychú”, Gustavo Carro, miembros de la comisión directiva sindical y los operarios de Futura para determinar los pasos a seguir.

Carro quien trabajó en Futura, describió a Enrique como “una excelente persona”.

Chesini trabajaba de sereno en Futura, durante los fines de semana y días feriados cuando la planta estaba inactiva, y era el que debía prender los hornos de fundición de la empresa horas antes para que los operarios que ingresaban en el primer turno a la mañana pudieran emplearlo de inmediato, al ya tener la temperatura adecuada para la fundición de las piezas.

“No sabemos qué es lo que le sucedió, creemos que tiró la estopa para prender el horno, se le sofocó con el gas, que sale a alta presión, y el sin darse cuenta siguió encendiendo los demás hornos (son cinco). Al volver se dio cuenta que estaba apagado, intentó encenderlo nuevamente y con la acumulación de gas provocó un fogonazo que lo quemó por dentro. Esto es lo que creemos que pudo haberle ocurrido, pero la Justicia está investigando”, explicó Carro.

En tanto el dirigente gremial dijo que “la ambulancia del Parque Industrial tuvo demoras”.

Y agregó: “Vamos a intentar charlar con los empresarios y la Corporación del Desarrollo para que haya una ambulancia de alta complejidad dentro del Parque Industrial, que permita traslados inmediatos a centros asistenciales de la ciudad”.

Al ser consultado por si desde el Sindicato se le habían hecho observaciones previas a la empresa, el dirigente sindical dijo que: “Es muy difícil poder solucionar estos problemas de seguridad laboral si no hay predisposición de la patronal para resolver las cuestiones que desde el sindicato le planteamos con el objetivo de mejorarlas. Si se prioriza la producción antes que el cuidado de los recursos humanos, es difícil poder sentarnos a conversar con la patronal.

Podemos darle una lista de cosas para corregir, la empresa lo puede hacer o no. El sindicato no tendría que llegar al limite de tener que tomar acciones porque no corrigieron las cosas observadas, porque el ente regulador (Ministerio de Trabajo) que tiene que venir a inspeccionar y exigir que una determinada máquina se pare porque no funciona bien, no lo hace”.

Dirección de Trabajo

En tanto el delegado del Ministerio de Trabajo Provincial, Ángel Cabeza, explicó que la delegación local “no tiene inspector en higiene y seguridad laboral” y para poder constatar las denuncias de los delegados sindicales, se debe esperar la llegada de un inspector de otra localidad vecina o de Paraná.

“Hace un mes y medio la Superintendencia de Entre Ríos hizo una inspección en las empresas del Parque Industrial con la presencia de seis inspectores de la Nación de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y se sumaron inspectores de distintas delegaciones en la cual chequearon todas las empresas para constatar el hecho de que el ausentismo laboral era muy alto en el PIG. En ese relevamiento descubrimos todas las falencias y en su momento creíamos haber cumplido con todos los requerimientos”, dijo Cabeza.

En tanto Cabezas volvió a insistir sobre la necesidad de contar con un profesional en Seguridad e Higiene laboral pero por ahora no se consigue.

“El ministro de Trabajo de la provincia (Guillermo Smaldone) realizó un convenio con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación para poder contratar profesionales en seguridad e higiene laboral para cubrir esa falencia en las distintas delegaciones de la provincia que no la tuvieran, yo conseguí a tres licenciados y cuando llega el nombramiento para uno de ellos renunció antes de empezar porque la dedicación es full time, le bloquean la matrícula por una cuestión ética, y si bien el sueldo es bueno, pero no se compara con lo que se gana en el sector privado y este es el problema que estamos teniendo”.

Cabezas aclaro que todas las denuncias sobre seguridad laboral se atienden, pero al no tener un inspector local se demora más tiempo en constatarlas, al tener que depender de un inspector de otra localidad.

Fuente: www.diarioelargentino.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.