Consejos para comprar pirotecnia

Llega la Navidad y algunos comienzan a preocuparnos por los fuegos artificiales. Para evitar accidentes, el Ministerio de Seguridad dio algunas recomendaciones.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Seguridad bonaerense difundió una serie de recomendaciones a la población, entre ellas no comprar artículos pirotécnicos en lugares no habilitados y adquirir sólo aquellos productos autorizados por el Registro Nacional de Armas (RENAR).

José Luis Santiso, jefe del Registro Provincial de Armas (REPAR), dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, aconsejó además «no adquirir productos que presenten desperfectos en su envoltura o mecha».

Entre las recomendaciones figuran «no adquirir productos pirotécnicos en la vía pública o en lugares cercanos a comercios dedicados a la venta de productos inflamables» y «no dejar a los niños manipular» ese material.

También se aconsejó «no introducir fuegos de artificio en envases de vidrio o latas», «nunca llevar estos elementos en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor» y utilizarlos sólo en lugares abiertos.

Otros de los consejos son: «Contar siempre con un recipiente con agua a los efectos de apagar el material utilizado», «no dirigir la pirotecnia contra personas o cosas ni arrojarlo debajo de los automotores» y «no efectuar mezclas de sus contenidos».

El ministerio informó que aquellas personas que observen conductas contrarias a la ley vigente podrán comunicarse a la línea gratuita del REPAR 0800-222-6902.

Durante el año pasado, el organismo secuestró más de 6.000 toneladas de productos pirotécnicos por distintas irregularidades.

En cuanto a la comercialización, los depósitos de pirotecnia de venta libre no podrán almacenar más de 200 bultos (cajas de 15 kilos) y deberán estar ubicados a una distancia no menor a los 50 metros de lugares de reunión de personas como estaciones de tren y escuelas o donde se acumulen sustancias inflamables (estaciones de servicio o pinturerías).

Las instalaciones de los depósitos deberán ser «antichisposas, sin clavos ni elementos de hierro o acero a la vista. Los techos, de hormigón armado de 15 centímetros de espesor o de una estructura liviana con cielorraso sólido e incombustible».

«Los pisos, de material no chisposo y las puertas metálicas recubiertas con idéntico material y herrajes de bronce. Las ventanas tendrán que estar protegidas por una malla de alambre. La iluminación eléctrica deberá ser antiexplosiones, y los interruptores y fusibles ubicados en el exterior», se informó.

Asimismo, deberán contar con un sistema interno de irrigación preferentemente autónomo y el lugar deberá tener la suficiente capacidad de provisión de agua (como mínimo 20 litros por metro cuadrado).

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.