La avanzada normativa de seguridad y salud de los países emergentes

Un equipo de PrevenControl llevamos varias semanas centrados en la creación de unas fichas internacionales de seguridad y salud en el trabajo para personal desplazado a determinados países en el mundo. Empezamos con países pertenecientes a las denominadas economías emergentes, ya que son un objetivo muy habitual de muchos de nuestros clientes.

Gracias a este estudio, nos hemos ido dando cuenta de que la normativa de seguridad y salud en algunos de estos países es, en cierto modo, un modelo avanzado desde el punto de vista de un europeo y más aún en el caso español.

La revisión europea de la legislación de prevención de riesgos.

El HSE británico inició en 2010 una profunda revisión de la estructura reglamentaria de seguridad y salud, ya que se la consideraba compleja, cara e ineficaz para todos los agentes implicados: empresas, administraciones, profesionales de la PRL e incluso trabajadores. “Common sense, common safety” fue llamada la estrategia que se desarrolló en un documento llamado “el informe Löfstedt”, dado que la persona al frente del proceso era el profesor Ragnar E. Löfstedt.

En la práctica, se perseguía simplificar cargas y requerimientos legales por medio de medidas como la revisión, derogación o simplificación de la normativa de seguridad y salud, o el establecimiento de servicios a disposición de las empresas para ayudarles en la simplificación de procedimientos legales.

Estas medidas, junto con otras de carácter cualitativo, están ahora en marcha y no se limitarán únicamente a Inglaterra: La Unión Europea también inició recientemente un proceso -REFIT- para racionalizar la legislación y reducir las cargas reglamentarias, que también afectarán a la seguridad y salud laboral.

La normativa de seguridad y salud laboral es más simple en las economías emergentes.

Seguramente no fue una opción para países como Sudáfrica, India, Oriente Medio, Latinoamérica u otros países asiáticos, tener una una estructura normativa más simple y simplemente se adaptó a su desarrollo desde hace años. De hecho, si todos los países tuvieran estándares similares sería señal de un mundo mejor, aunque fueran normas muy complejas….

Pero el caso es que ahora, muchos de esos países están creciendo cada vez más rápido mientras conservan sus básicas normas casi intactas, justo lo que a los países desarrollados les gustaría ahora hacer con sus complicadas leyes.

En este contexto, qué normativa es entonces más avanzada: ¿la de los países emergentes que quieren mejorarla o la europea que pretende reducirse?

Fuente: http://prevenblog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.