Diferentes expertos participaron hoy en Montevideo en una mesa de diálogo sobre el acoso laboral y moral destinada a lograr una mayor visibilidad sobre el tema y pedir la aprobación de una ley que sancione y fiscalice estos casos en el futuro, informó el Poder Legislativo uruguayo en un comunicado.
La mesa, que acogió el edificio anexo al Palacio Legislativo, fue organizada por la senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga y dentro de las peticiones que realizaron los participantes se encuentran la inclusión del tema como prioritario en la agenda política.
La cita contó con la presencia de varias mujeres expertas en el tema, el senador por el Partido Nacional Javier García, así como representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Los oradores definieron al acoso moral y laboral como «la tortura psicológica que crece en el silencio y que tiene como objetivo destruir a un trabajador», afirma el comunicado.
Asimismo, los integrantes recalcaron la importancia que existe en diferenciar qué casos constituyen una situación de acoso laboral y cuales no, destacando el factor de «hostigamiento sostenido en el tiempo» como clave para la diferenciación.
También se destacaron los efectos que tiene el acoso sobre la persona que lo padece, quien ve afectada su salud, la productividad y el ausentismo laboral, hechos que a su vez repercuten en el lugar de trabajo.
Los asistentes reivindicaron la aprobación de una ley que permita fiscalizar y sancionar los casos de acoso laboral y moral.
Según informa el comunicado, en el evento se citó un informe realizado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que afirma que un 59 % de los empleados públicos sufren acoso moral laboral en el Uruguay.