Teodoro Adam, trabajador de una curtiembre que la empresa Donto S.A. tiene en Baradero, murió a los 72 años el jueves 7, víctima del golpe que una retroexcavadora le dio con su pala mecánica.
Adam trabajaba para la empresa Aluvial, del empresario Juan Carlos Campanera, empresa contratada por Donto S.A para hacer trabajos tercerizados en su planta de Baradero, de la que también es dueño Campanera.
Donto es una curtiembre y una de las empresas más contaminantes de la región. Descarga sus desechos tóxicos sobre el rio Baradero, un brazo del rio Paraná, por los olores nauseabundos que larga al ambiente en zonas aledañas a su planta y fundamentalmente se destaca por la precariedad en la que los trabajadores realizan sus labores, al punto negarse a abastecerlos de los elementos de protección personal, fundamentales para trabajar en una empresa tan contaminante como ésta.
No se trata de un caso aislado. En julio, murió un trabajador de la empresa PTP Group en Ramallo y, hace sólo unos días, murió un trabajador de la empresa Coto en Capital, víctimas de la desidia empresarial por reducir los costos patronales y de la complicidad tanto del gobierno como de las ART, en desmedro de las condiciones de salud, higiene y seguridad laboral.
Tanto la tercerización como el abaratamiento de los costos empresariales van en contra de las condiciones de trabajo de toda la clase obrera, medidas de gobierno que impulsan con la reforma laboral a pedido de las grandes empresas. Este es el ajuste que se está profundizando, y la reforma laboral que quieren aplicar vendría a blanquear las peores condiciones en las que ya se encuentran hoy muchos trabajadores.
En Donto S.A los trabajadores están afiliados al sindicato del cuero, enrolado en la Corriente Federal K. Tienen la responsabilidad de convocar asambleas de fábrica y decidir medidas de acción directa para enfrentar la política criminal de esta patronal negrera e imponer una Comisión de seguridad e higiene en manos de los trabajadores.
Desde el Partido Obrero Baradero nos solidarizamos con los familiares de Teodoro y sus compañeros:
Basta de desidia patronal.
Abajo las reformas antilaborales.
Comisión de Seguridad e Higiene electas por los trabajadores.