Safety Blog®

Cuando los Trabajadores acosan a sus Jefes. Acoso Laboral Vertical Ascendente

Este título sugestivo parece extraído de una novela de ciencia ficción, más no es así. La doctrina internacional es unánime en reconocer dos tipos fundamentales de Acoso Laboral, a saber: Acoso Laboral Horizontal (ALH) y Acoso Laboral Vertical (ALV), y dentro de este último se identifican el descendente y el ascendente.

El Acoso Laboral Horizontal, es aquella situación de violencia en el lugar de trabajo que se produce cuando uno a varios trabajadores acosan a un compañero que se encuentra dentro de su mismo nivel jerárquico.

Por su parte, el Acoso Laboral Vertical es aquel que se produce entre personas que pertenecen a rangos jerárquicos distintos, y de allí la necesidad de diferenciar el Acoso Laboral Vertical Descendente del Acoso Laboral Vertical Ascendente.

Como resulta obvio, el Acoso Laboral Vertical Descendente es el más típico de todos, ya que estamos en presencia de un superior o jefe que acosa u hostiga a un subordinado, en cambio, cuando hablamos de Acoso Laboral Vertical Ascendente, nos referimos a un trabajador de nivel jerárquico superior que es hostigado y acosado por uno o varios de sus subordinados.

Ahora bien, aunque nos cueste mucho creerlo es absolutamente posible que se materialice un Acoso Vertical Ascendente, por cuanto el hecho de ser subordinados no nos exime de desplegar conductas objetivas de maltrato y hostigamiento hacia un superior jerárquico. Este tipo de Acoso se genera casi siempre por la dificultad o negativa por parte de los subordinados a aceptar a la persona que ocupa el cargo superior, y la causa puede estar originada desde la negativa de los subordinados al nombramiento o rechazo a las exigencias razonables del jefe, hasta una reacción frente a un jefe autoritario o autocrático.

Sea cual sea la razón por la que se geste un Acoso Vertical Ascendente es igual de antijurídica y censurable. Es por ello, que esta tipología de Acoso debe ser tan perseguida y sancionada como el Acoso Vertical Descendente. Es importante resaltar, que siempre que hablamos de Acoso, estamos en presencia de una víctima que está siendo objeto de violencia en el lugar de trabajo y esas conductas no pueden ser permitidas, independientemente del rango jerárquico de donde provengan.

En un gran numero de situaciones donde existe Acoso Vertical Ascendente, se produce el fenómeno perverso de la “unanimidad persecutoria” que se traduce en el concierto de varias personas para ejecutar el “linchamiento” psicológico de la víctima escogida.

Llama la atención de quien suscribe, el creciente número de comentarios realizados por Gerentes de rangos medios de diversas organizaciones del sector público y privado, donde refieren sentirse objeto de persecuciones y acoso por parte de sus subordinados, incluso haciendo uso de la propia figura del «acoso laboral» como medio utilizado para “intimidarlos”, “chantajearlos” u “obligarlos” a ser más “tolerantes” o “permisivos” con situaciones que son francas violaciones a las obligaciones que impone la relación de trabajo, por parte de sus subordinados.

Finalmente, es importante que en las empresas, del sector público y privado, se diseñen y desarrollen los mecanismos idóneos para hacerle frente a cualquier tipo de Acoso que pueda presentarse en la organización. Y de igual manera, la Alta Gerencia debe comprometerse de forma clara y abierta a no permitir ningún tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Ab. Duglas J. Yanes Reyes
Abogado Especialista en Derecho Laboral y Salud Ocupacional. Experto en asesoría legal relacionada con Acoso Laboral “Mobbing” y Factores Psicosociales en el Trabajo. /// Áreas de Práctica Profesional: Asesoría y representación en procesos judiciales y extrajudiciales en materia de derecho laboral y salud ocupacional. Asistencia o representación en procesos judiciales y extrajudiciales relacionados con acoso en el trabajo y factores psicosociales. Asesoría en la interpretación de disposiciones legales en materia de derecho laboral y salud ocupacional. Diseño de políticas laborales. Diseño de políticas de seguridad y salud. Asesoría en la implementación de las disposiciones legales contenidas en la LOPCYMAT. Diseño de planes de capacitación y formación en materia de seguridad y salud, ajustados a la realidad de la empresa. Asesoría legal en la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Diseño de políticas de prevención de acoso en el trabajo “mobbing” factores psicosociales. Asesoría en el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud bajo normas OHSAS 18001. CONTACTO: duglas.yanes@gmail.com /// CELULAR: 0416.622.72.95

Fuente: http://sst-duglasyanes.blogspot.com.ar

Salir de la versión móvil