La medida fue sorpresiva y se extiende hasta hoy. Se trata de un reclamo de medidas de seguridad y detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina, lo que provocó pérdidas que el gobierno neuquino estimó en 10 millones de dólares.
El sindicato petrolero inició ayer un paro sorpresivo en reclamo de medidas de seguridad y detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina, lo que provocó pérdidas que el gobierno neuquino estimó en 10 millones de dólares. Para frenar la producción la producción de un millar de pozos de YPF «se puso en riesgo la seguridad» en varios yacimientos y hubo golpes contra inspectores y empleados de esacompañía, denunciaron desde la empresa estatal. No se afectó el gas. «Nos es común una medida de este tipo, con este nivel de violencia», dijo una fuente de la empresa a «Río Negro». Lo mismo fue ratificado por el gobierno neuquino que a través de la Policía difundió el nombre de un supervisor agredido por uno de los delegados del gremio a quien apodan «El Duende». En la comisaría 35 de Rincón de los Sauces declararon dos testigos de las amenazas y dieron el nombre del agresor. Hubo golpes y aprietes, indicaron en la denuncia.
El paro empezó ayer a las 15 y se mantendrá hasta hoy a la misma hora, pero el lunes puede definirse una extensión.
El líder del sindicato Guillermo Pereyra explicó que la medida llegó como corolario de una serie de reclamos que tienen que ver con el mal estado de los caminos, la falta de condiciones de seguridad y otras reivindicaciones como la zona desfavorable que exigen se lleve al 82%. Pero -aclaró- todo se aceleró a partir del incidente en el que hace tres días se incendió un tanque con 20 milones de litros de combustible en Rincón de los Sauces, más precisamente en el yacimiento Chihuido.
Desde la compañía fuentes consultadas por este diario indicaron que se dejaron de producir 7.000 metros cúbicos de petróleo y que sin previo aviso se detuvo la actividad de un millar de pozos con riesgo de accidentes y de derrames y sin bomberos ni ambulancias. No creen en YPF que el incidente del tanque haya sido determinante.
«El tanque estaba roto desde hace tiempo, vinieron a soldarlo desde La Plata y quisieron que un operario vaya a medir el nivel, como se negó porque podía reventar todo, lo trataron de cagón…pero enseguida se produjo el incendio, y si ese compañero estaba arriba, ya no estaría entre nosotros», sostuvo Pereyra.
La acción del gremio fue sorpresiva, indicaron desde la compañía, pues el 12 de julio estaba previsto un encuentro para tratar los reclamos pero sobre todo porque «no es el estilo» de Pereyra. Por eso, con mucha cautela, sugieren que las acciones pueden estar relacionadas con la candidatura a senador del líder petrolero, situación que lo ha distanciado del gobernador Jorge Sapag. «Pereyrá está más nervioso que de costumbre», dijo una fuente del gobierno y advirtió que en los últimos días el dirigente petrolero ha estado en Neuquén «y no sentado con las empresas».
Pereyra afirmó que la cartera de Trabajo les dictó conciliación obligatoria pero que la desconocen pues no se trata de un reclamo salarial: «acá lo que tienen es empezar a solucionar los problemas. Si el lunes no empiezan podemos definir otro paro más duro», fue más allá.
«Este reclamo no es nuevo, ya lo he manifestado en otras oportunidades, pero esta situación ya es insostenible y el otro día (por el incidente de Rincón) pudo haber sido una tragedia», aseguró el secretario general del gremio.
Por el paro se activaron todas las alertas en la provincia, en la empresa nacionalizada y en el gobierno nacional, sobre todo por los riesgos que se corrieron durante las primeras horas y por la violencia que hubo contra los empleados de YPF.
Ante una consulta desde YPF indicaron que se harán todas las denuncias ante la justicia y que hubo escribanos que labraron actas en cada uno de los lugares donde se produjeron incidentes.
El paro alcanza a todas las operadoras pero hasta anoche sólo YPF reportó sobre el delicado escenario que se planteó. Para el gobierno, las 24 horas significan pérdidas de 10 millones de dólares. Para YPF, las pérdidas son de 40 millones de pesos. En Neuquén la principal productora es Chevron.