Safety Blog®

Violenta explosión en una fábrica de pólvora deja un muerto y un herido

Esta mañana, alrededor de las 9.30 se produjo un poderoso estallido – que se escuchó varios kilómetros A la redonda – en la fábrica de pólvora y mechas Foti que provocó la muerte de un operario y heridas graves en otro.

Un muerto y un herido gravísimo fue el saldo de una explosión que sacudió en la mañana de hoy la planta de altos explosivos Foti Manufactura Argentina de Pólvora SA, ubicada sobre la Ruta 34, en el Kilómetro 224, al norte de Rafaela. La fábrica se dedica A la elaboración de altos explosivos para la industria minera y en el año 2007 un siniestro de similares características dejó el saldo de cuatro operarios fallecidos.

Cerca de las 9.30, parte de la manufacturera de pólvora y mechas fue, literalmente, “volada” por una fuerte detonación que fue escuchada en un radio de varios kilómetros A la redonda de la fábrica y una densa columna de humo se pudo apreciar desde toda la ciudad y la zona rural circundante. de hecho, uno de los operarios que sobrevivió al accidente contó que se encontraba A unos 100 metros del búnker donde se produjo la explosión y cayó al suelo por efecto de la onda expansiva.

De acuerdo con la información policial, en el sector de fresado y prensado de explosivos, ubicado en el sector sureste de la amplia planta, que ocupa varias hectáreas, A unos 50 metros del área en la que se produjo la anterior explosión. En esa “celda” dos obreros se encontraban realizando sus tareas, cuando, por motivos que aún no fueron determinados y sin darle posibilidad alguna de alejarse del lugar, una explosión los sorprendió y terminó con la vida de uno de ellos, mientras que el otro se encuentra en estado reservado con quemaduras en el 80 % de su cuerpo.

Momentos después, se movilizaron hasta la planta una dotación del cuerpo de Bomberos Zapadores, pero al llegar ya poco podía hacerse debido A que la construcción en la que se produjo la detonación había sido, prácticamente, “borrada” y en el lugar sólo quedaba pasto quemado.

Rescate y traslado

A la llegada de los servicios de emergencia, los cuerpos de las víctimas habían sido rescatados de los escombros por otros obreros, y, con la premura del caso socorrieron al único sobreviviente y prestaron asistencia médica A otra media docena de trabajadores que se encontraban un “búnker” cercano al de la explosión y sufrieron aturdimiento, aunque sin consecuencias de consideración. En tanto, otra unidad partía con los restos del desafortunado trabajador.


de acuerdo con la información recogida en el lugar, la persona fallecida fue identificada como Ricardo Perriad, de 49 años de edad, mientras que Sebastián Batellini, de 25, es quien terminó con graves quemaduras y tras los primeros auxilios prestados en una clínica rafaelina fue trasladado de urgencia A la ciudad de Rosario para su atención en un centro especializado en este tipo de lesiones.

Una vez enterados de la noticia, y ante la confusión inicial cuando la información ganó los medios de comunicación, los familiares de los empleados que se encontraban en la fábrica comenzaron A agolparse en el frente A los portones para conocer sobre su estado de sus seres queridos y fue entonces que se produjeron momentos de hondo dramatismo y pesar al conocerse la identidad del fallecido y quien resultara herido.

Comisario Tognolli

En la escena de la tragedia se hizo presente el mismo jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Crio. Hugo Togniolli, quien momentos antes había encabezado la asunción de las autoridades de la Unidad Regional 5.

Sobre el mediodía, el juez de Instrucción Penal, Alejandro Mognaschi, se encontraba trabajando en el lugar junto A los peritos de la Policía Científica, mientras esperaba la llegada de expertos de Gendarmería Nacional desde la ciudad de Paraná, quienes se harían cargo de la investigación para dilucidar las causas de la detonación.

La planta está dividida en celdas aisladas entre sí y protegidas por terraplenes de tierra. Foti tiene una larga tradición en la fabricación de altos explosivos y cuenta con las habilitaciones correspondientes para ejercer ese tipo de actividad. Si bien es el segundo accidente grave que ocurre en pocos años, ahora será materia de la justicia y de los peritajes correspondientes establecer si se cumplían los protocolos de seguridad propios de una actividad tan sensible y peligrosa.

Juan Carlos Scalzo
Agencia Rafaela

Fuente: www.ellitoral.com

Salir de la versión móvil