Safety Blog®

Uno de cada 10 trabajadores sufre un accidente laboral

El empleo aumenta pero también lo hacen los accidentes de trabajo. Y crece el peso de los obreros fallecidos, en especial en la construcción.

En 2006, sobre casi 6,7 millón de trabajadores registrados, se notificaron 635.874 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que implicaron más de 14,7 millones de jornadas de trabajo pérdidas.

Así, casi uno de 10 trabajadores asegurados sigue teniendo en el año algún accidente en el trabajo, según los datos difundidos ayer por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Además se registraron 995 fallecidos cuando en 2005 habían sumado 857. De esos totales, en 2006 hubo 605 muertes en el lugar de trabajo y 395 entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador («in itinere»).

La mayor siniestralidad mortal se registró en la construcción, ya que en proporción a los trabajadores aseguradores «se disparó con un 16,3%», según precisó el Superintendente Héctor Verón.

«Estos índices de la construcción condicen con la falta de inspección que hay en el país. Si observamos los operativos que recientemente llevamos a cabo con el Ministerio de Trabajo en la Capital Federal y que estamos haciendo en el conurbano bonaerense, no nos asombra tener que decir que suspendimos el 90% de las obras porque corrían un peligro inminente los trabajadores», manifestó Verón.

También sostuvo que al comparar la evolución de los indicadores se observa que mientras entre 2002 y 2006 la cobertura creció un 49,25%, los accidentes notificados para el total del sistema fueron del 84,8%. Por eso, en ese período, el índice de accidentes total pasó del 7,7 al 9,5%.

Por actividad, y en proporción al personal que emplean, la mayor siniestralidad está en la construcción, seguida de la industria manufacturera y el sector rural. Justamente en 2006 crecieron los accidentes en el agro -1,9%- y en la construcción- 1%. Y hubo una suba de la duración de los días de baja por los accidentes, de 24,6 días en 2005 a 27,4 días en 2006. «Los datos de la UART condicen con los que publicó la Superintendencia, con la que acordamos que queda mucho por hacer, sin perjuicio de los logros del sistema en sus 10 daños de vigencia. Por ejemplo, la caída del 40% del índice de fallecidos para el total de la economía entre 1997 y 2006, y del 21,2% en la construcción», dijo Jorge Aimaretti, titular de UART.

Ismael Bermúdez
ibermudez@clarin.com

Fuente: www.clarin.com

Salir de la versión móvil