La empresa se dedica a la producción de elementos pirocténicos y está ubicada en el kilómetro 7 de la ruta 305, en la localidad de El Colmenar. El RENAR clausuró la planta.
Una fábrica de piroctenia fue el escenario de la muerte de un hombre de 33 años tras explotar mercadería que había en el lugar por causas que aún tratan de establecerse.
El hecho ocurrió en la jornada de ayer a las 12.00 en la empresa registrada bajo el nombre «Pinoar», de propiedad de Orlando y Nancy Chiarello, ubicada a la altura del kilómetro 7 de la ruta 305, en la localidad de El Colmenar.
El infortunado fue identificado como Juan Toledo, quien residía en las inmediaciones.
La explosión causó gran conmoción y preocupación entre los pobladores de la zona, quienes después de escuchar el estallido se hicieron presentes en el lugar.
La víctima trabajaba en la fábrica desde hacía ocho meses, ganaba 30 pesos por día ya que le pagaban por producción.
Si bien hasta el momento se desconocen las causas que provocaron la explosión se estima que se habría debido a la posible falta de seguridad laboral.
Se pudo conocer que Toledo estaba manipulando una mezcla de pólvora cuando se produjo la explosión. En el lugar se encontraba en esos momentos sólo Toledo, quien murió en forma instantánea.
Allí se hicieron presentes personal de Defensa Civil y efectivos de la Comisaría de Las Talitas.
A pesar de la fuerte explosión Toledo fue la única víctima del accidente. No se registraron daños materiales ni personas heridas.
Como medida de prevención la fábrica de pirotecnia – tras ser inspeccionada por personal del Registro Nacional de Armas (RENAR) – fue clausurada.
Entre otras cosas se constató que en ese lugar trabaja un total de catorce personas. De acuerdo a datos aportados por los familiares de los empleados ninguno está en blanco.
El inspector del RENAR, Luis Sal Area, indicó que la pólvora que había en el sitio fue decomisada y luego será destruida.
Los restos de Toledo fueron entregados por las autoridades judiciales a sus familiares y están siendo velados en su domicilio de calle Balcarce al 2.700, en El Colmenar.
Las primeras medidas del hecho fueron realizadas por personal policial de la Comisaría de El Colmenar, con la colaboración de efectivos de la División Criminalística y Medicina Legal de la Policía.
En el caso tomó intervención la fiscalía de Instrucción de turno.
En tanto, fuentes policiales indicaron que no es la primera vez que ocurre un hecho similar en esta fábrica y señalaron que el año pasado murió otro obrero.