El derrumbe de una zanja de seis metros de altura en el pueblo joven de Pampas del Cusco, en Hunter, dejó un muerto y dos obreros atrapados. El accidente de trabajo ocurrió ayer en la tarde, en la obra de conexión de desagüe a cargo de la contratista A&M.
Cerca a las 16.10 horas, Plácido Roque Cahuina (47), Octavio Salazar (52) y un joven obrero que no fue identificado trabajaban en la zanja para cambiar las tuberías. El primero de ellos murió aplastado por la tierra, los otros dos lograron sobrevivir.
Tras el accidente, el efectivo de serenazgo de Hunter, Víctor Surco, logró ubicar a Octavio Salazar. De inmediato escarbó con sus manos la tierra para aislar la cara y tronco del herido, esta acción le salvó la vida.
Minutos después llegaron los bomberos, quienes por cuatro horas trabajaron para rescatar al obrero. Voluntarios de la Cruz Roja también colaboraron en la labor.
Salazar se mantuvo consciente todo el tiempo. Uno de los bomberos logró descender con una soga y sacarlo de su prisión. Su compañero no identificado salió ileso. El muchacho narró muy asustado que estaba dentro de un buzón cuando ocurrió el derrumbe. «Yo estaba encerrado y solo me comunicaba un hueco con la zanja», contó.
El herido fue trasladado de emergencia al hospital Honorio Delgado. Mientras tanto, el cuerpo del fallecido fue trasladado a la morgue.
Hasta el lugar llegó el inspector del Ministerio de Trabajo, Josué Frisancho Delgado, para verificar las condiciones de trabajo de los obreros. El funcionario adelantó que se investigará si en la obra se tomó en cuenta las medidas de seguridad.
Claudia Almanza. Arequipa