Una persona falleció y otras seis fueron trasladadas a hospitales con heridas y lesiones sufridas durante una explosión que ocurrió el miércoles en la planta Goodyear de Houston.
Scott Baughman, portavoz de Goodyear, dijo que el cuerpo sin vida del empleado fue encontrado poco después de las 2 p.m., cuando un grupo pudo ingresar a la parte afectada de la planta.
«Durante la primera inspección de seguridad (tras la explosión) descubrimos un cuerpo (sin vida) debajo de unas ruinas», dijo Baughman, un portavoz de Goodyear que trabaja en la sede de Akron, Ohio. El nombre del empleado no fue revelado a los medios.
La explosión, reportada al Departamento de Bomberos de Houston a las 7:36 a.m., ocasionó la evacuación de todos los empleados de la planta, alrededor de 200, ya que había gran preocupación con el escape de vapores de amoniaco, según el gerente de la planta Mike Lockwood.
Lockwood dijo que las lesiones sufridas por los trabajadores eran menores. Uno de ellos, empleado de la Goodyear, sufrió una laceración y otros cinco, que trabajan allí bajo contratación, inhalaron amoniaco, informó el gerente.
No se detectaron llamas ni humo desde el exterior de la planta poco después de la explosión. Según Lockwood, los daños ocurrieron en una pequeña zona, pero la directiva decidió evacuar a todo el personal debido a la amenaza de escapes de amoniaco.
Funcionarios de la planta condujeron una inspección e hicieron pruebas para determinar la pureza del aire y decidir cuándo se puede permitir que los empleados regresen a sus puestos de trabajo, informó Lockwood.
Esta planta produce goma sintética para la fabricación de neumáticos.
Lockwood indicó que esta explosión ha sido el primer incidente de gran envergadura que ha ocurrido en la planta desde que él asumió la gerencia hace tres años.
La explosión ocurrió en una de las unidades de intercambio de vapor, las cuales tienen alrededor de dos pies de ancho y 15 de largo, según Lockwood. Dichas unidades utilizan amoniaco para enfriar los fluidos procesados.
Aunque las otras dos unidades no sufrieron daños, funcionarios de la planta decidieron evacuar a los trabajadores para garantizar que los vapores de amoniaco no constituían una amenaza, explicó Lockwood, quien añadió que no tiene conocimiento de que el incidente haya trascendido fuera de los límites de la planta.
Por Kevin Moran
Houston Chronicle