José Aureliano Martín ha estudiado la evolución de la siniestralidad en EEUU. La cultura preventiva hace bajar los accidentes
El profesor de la Universidad de Granada en Ceuta José Aureliano Martín Segura presentará el próximo 5 de noviembre en Boston las conclusiones de su trabajo Causas estructurales de los accidentes de trabajo: Un análisis comparativo de España y EEUU.
Este estudio tiene su origen en una ponencia desarrollada por los miembros de esta universidad y también del Programa de Doctorado de Ceuta, José Aureliano Martín Segura y José Luis Navarro, y del alumno del curso de Técnicas cuantitativas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales Antonio Álvarez.
Esta ponencia fue expuesta en noviembre de 2011 en el marco del congreso de la American Public Health Association (APHA), en Washington. Este trabajo gustó mucho a Paul Landsbergis, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional, interesándose por este.
Entonces pensaron hacer extensivo el estudio a EEUU, por lo que se solicitó a la Universidad de Nueva York que Martín Segura pudiera ir un mes entero a recabar datos de accidentes de los 50 estados. La Universidad aceptó y el profesor ceutí estuvo un mes en New York. Una vez recabados recabados los datos, empleó el mismo modelo y parámetro para los 50 estados.
La conclusión a la que llegó es que la precariedad laboral, el contrato precario y la edad del trabajador –de 16 a 19 años– son causas de la siniestralidad laboral. Una de las posibles causas de accidente es el pluriempleo, ya que en EEUU hay muchas personas que para poder llegar a final de mes desempeñan varios trabajos porque los salarios son muy bajos. Estos tienen más riesgos de sufrir accidentes.
Las gráficas que resultan de este trabajo indican que mientras la economía en EEUU crece, los accidentes de trabajo bajan. Este fenómeno, que también se da en España, es curioso, debido a que cuando la economía sube, hay más trabajadores por lo que sería más probable que se produjeran más accidentes de trabajo. Esto hace pensar que la cultura preventiva entre los empresarios asciende y que las medidas que se toman por las administraciones están surtiendo efecto. Otra de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que la tasa de desempleo en el último año tuvo una asociación positiva con la tasa de lesiones y enfermedades en el año en curso, lo que indica que cuando crece el paro también lo hace el nerviosismo de quienes están trabajando y temen perder su puesto, una situación que aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.
Estos estudios se han realizado con datos del periodo comprendido entre 1992 y 2010. El próximo que realizará Martín Segura será para conocer qué ocurre con los accidentes laborales durante la crisis.
En Ceuta, a partir de 2003 crece la economía y bajan los accidentes
Ceuta presenta una tónica parecida a la del resto de España. Los accidentes de trabajo (la línea azul representa el índice y la roja el número) comienzan a bajar en el año 2003, que fue cuando comenzó a crecer la economía (línea verde). De estos datos se desprende que las medidas de prevención han tenido un efecto positivo en la ciudad autónoma. De esta manera, este trabajo destaca la importancia de las medidas de protección y de prevención de riesgos laborales, ya que son muy importantes para que descienda la siniestralidad.