Buena parte del entrenamiento Admite Agrícola 2011 estuvo vinculado con la prevención, medidas de seguridad y correcto mantenimiento de las máquinas. Carlos Vaca y Jorge Blanco, consultores en seguridad, marcaron los principales aspectos y prácticas que fabricantes, propietarios y usuarios de maquinaria agrícola deben tener en cuenta para evitar accidentes en el trabajo.
Vaca, director de Seguridad en el Trabajo de Santa Fe, advirtió que “en el campo no hay riesgo cero y los principales responsables de su seguridad son los propios usuarios”, afirmó.
Según él, una condición fundamental es no confiarse nunca. “La mayoría de los accidentes ocurren porque el operario está confiado, piensa que se sabe de memoria la máquina y se descuida”, explicó.
En cuanto a la exposición a agroquímicos, el especialista llamó a los alumnos a exigir los exámenes periódicos y afirmó que “la contaminación por agrotóxicos se puede revertir si se agarra a tiempo”.
Por su parte, Blanco, responsable de producto del Instituto Argentino de normalización y Certificación (IRAM), remarcó que un aspecto clave es la prevención. Por ello destacó la importancia de la señalización y etiquetado de la maquinaria, y que el operario cuente con el manual de uso, mantenimiento y reparación.