El estallido derrumbó una sala de descanso y Antonio Adrián Valente falleció al quedar debajo de los escombros. Su compañero Miguel Graziano sufrió heridas de consideración. La Municipalidad dispuso la clausura de la planta industrial.
Peritos trabajaron a destajo en busca de dilucidar el origen de la explosión. (Alberto Blanco-LNP)
Un trabajador murió y otro sufrió heridas de suma gravedad, como consecuencia de una explosión ocurrida ayer, a primera hora de la madrugada, en la refinería de la empresa Petrobras, en Loma Paraguaya, que derrumbó una sala de descanso a la que estaban ingresando las víctimas, según informaron distintas fuentes.
Poco después del hecho, el intendente municipal, doctor Cristian Breitenstein, dispuso la clausura de la planta industrial Doctor Ricardo Eliçabe, ubicada en la avenida Colón al 3000 (ver aparte).
Hasta el cierre de esta edición no se tenía en claro qué fue lo que provocó la deflagración, circunstancia que era materia de investigación por parte de los peritos. Extrañamente, en el lugar afectado no había instalación de gas ni se realizaban actividades vinculadas con el sistema operativo de la empresa.
Una muestra cabal de la violencia del estallido la dio el hecho de que el estruendo fue escuchado por vecinos de barrios cercanos y hasta de Ingeniero White.
Fuentes oficiales identificaron a la víctima fatal como Antonio Adrián Valente, de 44 años de edad, quien era casado y padre de dos hijos.
Su compañero Miguel Angel Graziano, de 42, resultó con lesiones de suma consideración y anoche permanecía internado en el área de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.
El doctor Eduardo Marcos, jefe del sector de cuidados intensivos del nosocomio, calificó como grave la condición del operario.
«El paciente presenta quemaduras entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie corporal y lesiones en las vías respiratorias», dijo.
Explicó que el hombre está con asistencia respiratoria y que las primeras 48 o 72 horas son cruciales para lograr su estabilización.
Marcos consideró muy probable que, una vez que se logre ello, Graziano sería trasladado a un centro especializado.
El siniestro
Fuentes de la comisaría Tercera de Ingeniero White, informaron que el siniestro se produjo alrededor de la 1 de la mañana, en una sala de descanso de la refinería, conocida como «matera».
Efectivos de la dependencia concurrieron al lugar luego de recibirse un llamado de alerta en el teléfono de emergencias 911.
«Escuchamos la explosión a la madrugada; se sintió como un golpe seco. Luego escuchamos la sirena de los bomberos (voluntarios whitenses) y nos enteramos de que era en la planta (de Petrobras)», dijo un vocero policial consultado por «La Nueva Provincia».
«Era como si se hubiera golpeado una puerta con el viento, pensamos que había sido algo de eso –agregó–. Lamentablemente, después nos enteramos de que era algo mucho más grave».
Entre los primeros brigadistas en arribar estuvieron los integrantes de la guardia de Defensa Civil Municipal, quienes se encontraron con que la sala de descanso, que tenía unos cuatro por seis metros de superficie, estaba totalmente derrumbada.
«Nos hicieron pasar y vimos que el lugar, de una construcción muy fuerte, había explotado y estaba derrumbado», dijo Mario Tejeda, jefe del organismo.
Señaló que compañeros de la víctima fatal les indicaron que el trabajador se encontraba atrapado debajo de la losa caída.
«Sacamos las linternas y efectivamente vimos al hombre. Comenzamos a hacer algunas maniobras para tratar de liberarlo, aunque enseguida llegaron los bomberos de White y con sus herramientas lograron sacarlo, aunque lamentablemente ya se encontraba fallecido», expresó Tejeda.
El funcionario consideró muy extraña la forma en que se registró el estallido.
«Según nos comentaron ahí, uno de los muchachos (por Valente) había entrado, y cuando lo estaba haciendo el otro (Graziano), prendió la luz y se produjo la explosión. De hecho, el segundo voló hacia afuera y lo encontraron tirado en el piso», señaló el informante.
Dentro de la casilla
Por su parte, el comandante mayor Néstor Magno, jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, declaró a este diario que, al llegar las dotaciones, advirtieron inmediatamente que la explosión se había producido dentro de la casilla.
«Recibimos el llamado a la 1.04, y con dos dotaciones salimos al lugar. Nos encontramos con una casilla totalmente venida abajo y las paredes caídas hacia afuera, lo que denota que, evidentemente, la explosión se produjo en el interior», destacó.
Describió más adelante los esfuerzos que tuvieron que realizar para llegar hasta la víctima y rescatar el cadáver.
«Comenzamos a trabajar con la herramienta hidráulica para levantar la losa y evitar que cayera algo más. Después de unos minutos, se logró poder sacarlo», dijo Magno.
Reconoció que enseguida recorrieron las instalaciones para buscar algún indicio que permitiera saber qué fue lo que sucedió.
«Hicimos una serie de recorridas por el lugar para ver si se apreciaba una pérdida o algo así, pero no logramos hallar nada. La gran duda pasa por saber de dónde salió ese gas que produjo la explosión», añadió.
Sobre cómo fue la secuencia inmediatamente anterior y posterior al estallido, dijo haber recogido versiones de idéntico tenor a la expresada por el titular de Defensa Civil.
Magno se encontraba especialmente apesadumbrado por la tragedia, ya que conocía a Antonio Valente.
«Es un muchacho que vivió mucho tiempo en White y su familia es de acá», recordó.
La investigación
Desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, que tiene a su cargo dirigir la investigación, informaron que en forma inmediata se comenzó con la realización de estudios periciales para tratar de determinar qué fue lo que produjo el fatal siniestro.
Las actuaciones están a cargo del fiscal Eduardo Quirós, quien es titular de la UFIJ Nº 1, aunque transitoriamente está al frente de la UFIJ Nº 2.
Se indicó que los trabajos están a cargo de personal de la Policía Científica, el Cuartel Central de Bomberos y la División Explosivos.
«Obviamente que la intención es tratar de determinar la manera en que se produjo la explosión», dijo la fuente consultada.
Agregó que en las próximas horas comenzará la recepción de declaraciones testimoniales a compañeros de las víctimas.
Además, se solicitaron actuaciones administrativas y copias de los expedientes labrados a Petrobras en los últimos tiempos, con el fin de hallar algún indicio que posibilite encarrilar las pesquisas.
«No le encontramos una explicación lógica»
Fabio Gabriel Pierdominici, delegado gremial de la refinería e integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, además de amigo personal de una de las víctimas, reconoció que no encuentran ninguna explicación lógica a lo sucedido.
«Tenemos la pérdida de un amigo y otro comprometido en el hospital. La verdad es que se produjo en el lugar menos pensado, donde no pensábamos que podía ocurrir un accidente», señaló en declaraciones a «La Nueva Provincia».
Pierdominici, quien arribó al lugar quince minutos después de ocurrida la tragedia, insistió en que «todos los trabajadores estamos más que consternados y no le encontramos una explicación lógica a lo que sucedió».
«Lo que explotó no es ninguna unidad de proceso, sino una sala donde los trabajadores toman un refrigerio, y acá, por disposiciones de seguridad, no hay instalaciones de gas y se maneja todo con electricidad», expresó.
En su opinión, se produjo una acumulación de gas en la sala, aunque no pudo explicar su procedencia.
«Uno de los chicos (por Valente) estaba adentro y cuando el otro (Graziano) fue a prender la luz, se produjo la explosión. En ese momento los otros compañeros habían salido a realizar trabajos y por eso no estaban allí», continuó.
Respecto de una versión que circulaba en el lugar, referida a una posible fuga de gas en un tramo del proceso, que pudo haber llegado al lugar por alguna rejilla, respondió: «De algún lado tiene que haber venido, pero verdaderamente la ubicación es extraña».
«Conozco la planta hace 20 años y todavía no le encuentro una explicación lógica a todo esto. Hay que esperar los peritajes», señaló el vocero.
«Esperamos que se sepa cómo se produjo –continuó–, porque es el único consuelo que le podemos llevar a las familias. Aparte de la contención que se les brinda desde el gremio, es necesario llevarles la verdad de lo que pasó con sus seres queridos».
Pierdominici recordó que Valente trabajaba allí desde hacía 21 años, y que era casado y padre de dos hijos.
«Son gente de mucha experiencia. Estamos muy consternados. En el caso de Graziano, tiene la misma antigüedad y soy padrino de uno de sus tres chicos», finalizó.
Comunicado de la empresa
A última hora de la tarde de ayer, la Gerencia de Asuntos Corporativos y Prensa de Petrobras, emitió un comunicado de prensa para referirse al siniestro.
La nota dice textualmente:
«Con relación al accidente ocurrido hoy (por ayer), a la 0.50, Petrobras Argentina informa que se produjo una explosión en una de las salas de descanso temporal que la refinería posee en Bahía Blanca.
«Como consecuencia del mismo, falleció el empleado Antonio Adrián Valente, de 44 años, mientras que resultó herido Miguel Angel Graziano, de 42, quien se encuentra internado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Bahía Blanca.
«Graziano está acompañado, desde un primer momento, por personal del equipo médico de la compañía.
«Petrobras Argentina lamenta profundamente la situación padecida por sus empleados.
«Desde un primer momento la compañía está en contacto con los familiares de las víctimas, para contenerlos y brindar la asistencia necesaria.
«El incidente ocurrió en un sector que no está relacionado con procesos productivos ni de control, por una explosión cuyas causas deberán establecer las pericias. Este suceso no afectó el funcionamiento de la planta y no provocó riesgo alguno para el resto de los empleados, los vecinos y la comunidad.
«Petrobras Argentina, juntamente con las autoridades de aplicación, dispuso transitoriamente el cese de las actividades de la planta, a partir de las 5, en el momento de ingreso del turno diurno, como medida de prevención hasta tanto se pueda ratificar que los procesos productivos se sigan desarrollando bajo las condiciones de seguridad habituales.
«Cabe señalar que, desde el instante posterior al accidente, Petrobras activó su plan de contingencia, por lo cual se comunicó con todas las autoridades de aplicación que tienen relación con la refinería, tal como el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del municipio de Bahía Blanca, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS) y la secretaría de Energía de la Nación.
«Petrobras Argentina continuará haciendo todos los esfuerzos y colaborando con las autoridades a fin de restablecer la normalidad de sus operaciones a la brevedad».
«No estaban dadas las condiciones de seguridad»
El subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, informó que poco después de tener conocimiento de la explosión y del fallecimiento de un trabajador, el propio jefe comunal, Cristian Breitenstein, dispuso la clausura de la planta.
«Esto fue una decisión técnica y consensuada con el intendente municipal, porque entendimos que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que la planta pudiera seguir operando en las circunstancias en que se encontraba», dijo el funcionario a «La Nueva Provincia».
Explicó que la decisión se adoptó alrededor de las 2 de la madrugada y que la parada de planta llevará un tiempo aproximado de dos días.
«Se aguardó que se realizara el cambio de personal para iniciarla, porque se consideró que no era adecuado que lo hicieran aquellos trabajadores que en ese momento venían trabajando en el turno», afirmó.
Conghos explicó que se enteraron de lo ocurrido a partir de las denuncias de vecinos y por informe de la propia empresa.
«Constituimos en el lugar a todos los sistemas de respuesta a emergencias tecnológicas y generamos el comité móvil para controlar la situación», expresó.
Manifestó que se convocó a bomberos, ambulancias, Defensa Civil, Policía Ecológica, efectivos de la comisaría Tercera y a personal del proceso APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level) y del Comité Técnico Ejecutivo.
Por último, el funcionario explicó que en las próximas horas estarían llegando a nuestra ciudad inspectores del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quienes evaluarán la situación de la planta.
Un antecedente con desenlace fatal
Nicolás Biernat estudiaba ingeniería mecánica e inglés y su sueño era diseñar motores para autos de Fórmula 1. Tenía 24 años aquel 2 de septiembre de 2004 cuando, contratado por Narelco S.A., comenzó la limpieza de un espacio situado en la otrora planta de fabricación de membranas asfálticas de EG3-Petrobras. Cerca de las 12.20, quedó envuelto en llamas. La puerta, cerrada y sin picaporte fijo, sólo pudo ser derribada con un montacargas.
Dieciseis días después, Nicolás murió en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
En primera instancia, el fiscal Eduardo Zaratiegui investigó el hecho y determinó el archivo de la causa.
Poco después, el fiscal general, Juan Pablo Fernández, consideró que medió negligencia de la firma empleadora porque no cumplió con las condiciones de seguridad exigidas y decidió la reapertura de las actuaciones.
Agregó que la única puerta de salida del sector donde se desempeñaba la víctima no tenía picaporte fijo, y para abrirla se utilizaba un electrodo móvil.
Finalmente, hace poco más de un año, el fiscal Emilio José Marra volvió a archivar el caso, ya que si bien se comprobó negligencia, no se pudo identificar al o los autores.
Pablo Pascual/»La Nueva Provincia»