Ocurrió en Camino Centenario y 423. La máquina se hundió en una fosa y cayó encima del hombre que la manejaba
El destino suele esconder esas trampas insospechadas. Menos de un mes atrás, Juan Ibarra (50) había adquirido la máquina retro excavadora que lo terminó aplastando. Ayer al mediodía, mientras trabajaba en la construcción de una obra en Villa Elisa, la pala mecánica que conducía se desestabilizó por causas que se investigan y se vino a pique hacia el interior de una fosa.
Aparentemente, el cuerpo del hombre salió despedido, golpeó contra el fondo del pozo y la máquina le cayó encima, aplastándolo con una rueda, lo que le provocó la muerte en el acto.
El trágico episodio resultó todavía más dramático ante el hecho de que al momento del accidente el hijo del operario, un menor de 11 años, se encontraba en el lugar, aunque en otro sector.
LA FATALIDAD
Todo ocurrió hacia las 12. A esa hora, además de la víctima, oficialmente identificada como Juan Ibarra, y su hijo, en la obra de la calle Camino Centenario y 423 se encontraban otros dos empleados.
Allí se está construyendo una estación de servicio de GNC y, según fuentes policiales, Ibarra trabajaba en esa construcción desde hace aproximadamente un mes.
El operario, oriundo de la localidad de Burzaco, era el dueño de la máquina y estaba realizando tareas en una de los pozos que se abren para colocar los tanques que abastecen a los surtidores.
Los investigadores señalaron que se trata de un pozo de casi diez metros de profundidad y el operario aparentemente estaba sacando arena con su máquina en cercanías de uno de los bordes.
Por causas que son motivo de investigación, la pala mecánica perdió la estabilidad y se hundió en la fosa. Se presume que en la caída el cuerpo del hombre salió despedido del interior de la máquina -investigan si tenía el cinturón de seguridad puesto-, golpeó antes que ésta contra el suelo y luego el artefacto le cayó encima, aplastándolo.
Siguieron instantes de dramatismo y conmoción. Los testigos avisaron enseguida a los servicios de emergencias, pero pese a los esfuerzos nada se pudo hacer, debido a que el operario falleció prácticamente en el acto.
En minutos llegaron al lugar efectivos de la comisaría 12ª, al mando del subcomisario Leandro Garizoain, quienes desplegaron un operativo en el lugar.
SE AGUARDAN LAS PERICIAS
Minutos después acudió al lugar el Director Municipal de Obras Particulares y Planeamiento, Gustavo Petró y personal municipal que colaboró en las tareas.
Precisamente, fuentes policiales indicaron que con el aporte de los Bomberos de Villa Elisa se procedió a quitar la máquina del interior de la fosa y luego el cuerpo sin vida de Ibarra.
Los expertos de la Policía Científica realizaron distintas pericias y pruebas, cuyos resultados serán claves para determinar las circunstancias en que se produjo la caída.
Por otra parte, fuentes municipales indicaron que la obra en construcción se encontraba en regla.
El caso quedó caratulado como “homicidio culposo”, con intervención de la UFI Nº 12, a cargo del Dr. Alejandro Marchet y el Juzgado de Garantías Nº 3 del Dr. Néstor de Aspro.