Safety Blog®

Trabajador falleció tras explosión de estanque de combustible mientras efectuaba soldadura

La víctima fatal efectuaba labores de reparación del estanque de 15 mil litros de un camión cisterna en Alto Baguales, cuando repentinamente estalló.


En la imagen: El cuerpo fue lanzado a unos cinco metros del lugar de la explosión.

Una fuerte explosión de un camión cisterna destinado al transporte de combustible, terminó casi en forma instantánea con la vida de José Leonardo Alvarado Gáez de 53 años de edad, mientras efectuaba trabajados de soldadura en la parte posterior del estanque.

El hecho aconteció cerca de las 10.30 horas de ayer al interior de un taller ubicado en el sector Alto Baguales a la altura del kilómetro 57 de la ruta 240 que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Fue un llamado telefónico efectuado a Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique, lo que alertó de la situación, por lo que se trasladó de inmediato hasta el lugar de la tragedia, el fiscal del Ministerio Público de esta ciudad Luis González, quien encomendó las diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Coyhaique.

Trabajos de mantención

Una vez en el lugar, detectives y peritos, lograron constatar la magnitud de la explosión, así como los daños que sufrió el camión en la parte posterior, donde se estaban efectuando los trabajos.

Todo comenzó cuando hasta el taller había llegado hace unos días un camión Mercedes Benz matrícula XB – 91 81 perteneciente a la empresa de combustibles Copec, al cual debían efectuársele algunas labores de soldadura en la parte posterior del estanque, que en ese minuto no contenía carburante, aunque sí vapores de combustible.

Mientras efectuaba el trabajo de soldadura José Alvarado -por causas que investigan los peritos del Lacrim- la parte posterior del camión explotó violentamente alterando la tranquilidad del lugar.

FUERTE EXPLOSIÓN

Para cuando llegaron los familiares del malogrado trabajador, ya era demasiado tarde, el cuerpo había sido lanzado a unos cinco metros de distancia resultando politraumatizado y con heridas de consideración a nivel de la región pélvica que comprometió la zona genital con graves daños en la estructura ósea, además de una fractura cervical, costal junto con diversas lesiones y una fractura expuesta a nivel de una de las extremidades inferiores.

Luego de la inspección del sitio del suceso por parte de los peritos, éstos lograron ubicar -a unos 30 metros del lugar- una zapatilla, mientras que la otra fue encontrada a similar distancia en el techo de una casa, a raíz de la violenta explosión.

Hasta el lugar concurrieron también peritos balísticos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) con la finalidad de determinar el nivel de la onda expansiva, así como las causas que dieron origen a la explosión.

Preliminarmente se indicó que la causa probable de muerte fue un politraumatismo, sumado a una anemia aguda.

En el transcurso del día de hoy lunes, se efectuará la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) de Coyhaique.

Fuente: www.diarioaysen.cl

Salir de la versión móvil