Demanda Canaco que caigan cabezas de servidores públicos por irresponsables; deben meter más en cintura a informales y ambulantaje en lugar de hostigar al comercio formal.
La explosión de una taquería en la Unidad Habitacional El Coyol es un llamado a tiempo para que el Ayuntamiento de Veracruz centre su atención en los establecimientos que operan de manera irregular, aseveró el presidente de la Canaco en la ciudad, Oscar Lara Hernández.
Consideró que el incidente donde resultaron lesionadas tres personas y 180 casas con daños, es una alerta para combatir la informalidad, toda vez que ese establecimiento operaba a todas luces sin ningún permiso municipal y sin pagar impuestos.
“No puede ser posible que negocios con estas características operen clandestinamente con la complacencia de todas las autoridades, eso es lo que hemos venido señalando durante toda mi administración sobre la informalidad. Ya nos pasó en el 2002 en el mercado, con todos los informales que estaban en la calle, ya nos sucedió hace unos meses en Río Medio y hoy este tipo de establecimientos que operan a la luz de todos y con todas condiciones está operando de manera clandestina”, expresó.
El presidente de la Canaco en Veracruz dijo que las autoridades municipales sólo se han ocupado de hostigar al comercio formal, mientras que los irregulares se expanden cada vez más.
Lara Hernández señaló que los funcionarios a los que se les finque alguna responsabilidad deben ser sancionados, porque es imposible que habiendo tanto trabajo por hacer en la informalidad, gasten baterías exigiendo tanto a al comercio organizado.
“Se requiere una mayor y mejor actuación por parte de los responsables, no es posible que la Dirección de Gobernación Municipal reciba quejas de vecinos y no las atienda, no es posible y esto es una muestra de que la autoridad municipal está enfocando equivocadamente sus baterías de hostigamiento a los establecimientos formales, si tiene mucho trabajo por hacer y evitar este tipo de tragedias”.
Alertó a las autoridades a que en la zona de mercado, el comercio informal y el ambulantaje han proliferado y representa un riesgo latente, porque se presentan robos de luz y conexiones expuesta de gas y en cualquier momento puede presentarse otra desgracia.
2009-05-18
Veracruz, Ver.
Abigaíl Montoya